Ni el coronavirus frena la violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ni el coronavirus frena la violencia en Oaxaca

Al menos 48 personas han sido asesinadas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Oaxaca


Ni el coronavirus frena la violencia	en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 o coronavirus en Oaxaca el 14 de marzo, han asesinado a 48 personas en la entidad, lo que representa que tres personas han sido asesinadas en promedio al día, según el recuento de homicidios dolosos diarios realizado por la Comisión Nacional de Seguridad.

El único día que no hubo asesinatos en Oaxaca fue el 14 de marzo, precisamente el día en que se dio a conocer el primer caso positivo de la enfermedad que ha dejado una persona muerta en el estado.

Desde entonces se han implementado medidas que promueven el distanciamiento social, con el propósito de evitar el contagio de la pandemia que ha dejado más de 30 mil muertos alrededor del mundo.

En sólo tres días, del 15 al 18 de marzo se registraron 18 asesinatos en la entidad, esto durante los primeros días del coronavirus en Oaxaca, a partir de ese momento la incidencia varió de entre uno y cuatro asesinatos por jornada.

A pesar de que la mayoría de los homicidios dolosos se registran en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloápam, la región de Valles Centrales no queda exenta de la violencia, y para muestra la agresión que sufrieron con armas de fuego dos futbolistas profesionales frente a la terminal de autobuses de primera clase la mañana del 23 de marzo.

La tendencia de incremento de la incidencia delictiva sigue su ruta desde los primeros meses del año, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan solo en febrero del 2020 se denunciaron 11.1 por ciento más delitos que en febrero del 2019.

El SESNSP reveló en su informe del Incidencia delictiva de febrero que en este mes se registraron tres mil 718 delitos, contra los tres mil 348 del mismo mes del año anterior.

Inclusive febrero registró más denuncias que enero del 2020, a pesar de contar con dos días menos aquí, el incremento en la incidencia delictiva fue de 6.7 por ciento, lo que coloca a Oaxaca en el sexto estado del país con el mayor incremento en el país.

 


aa

 

Relacionadas: