Le achacan otro crimen a interno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le achacan otro crimen a interno

El campesino, originario de Piedra Virgen Loxicha, deberá responder por la acusación de un asesinato ocurrido en julio de 2015; actualmente enfrenta proceso por un homicidio ocurrido en mayo de 2013


Le achacan otro crimen a interno | El Imparcial de Oaxaca

Al estar preso al interior de la Penitenciaría Central del Estado, Saturnino A. G. fue notificado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de otro crimen en su contra, pues es presunto responsable del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación ventaja y alevosía cometido en agravio de Eleuterio J. P.

Con relación al caso, otras dos personas se encuentran bajo proceso penal en el Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se trata de Benito A. E. y Benito G. H.

En el expediente penal 30/2016, se encuentra asentado que el 13 de julio de 2015, alrededor de las 14:00 horas, Eleuterio acudió a la clausura de la escuela primaria de la población de Piedra Virgen, Loxicha, puesto que era integrante del comité de padres de familia.

Al término de evento, aproximadamente a las 17:00 horas, se retiró del lugar con rumbo a su domicilio.

Al caminar en la calle principal, a una distancia de 300 metros de la agencia municipal de la población de Piedra Virgen Loxicha, supuestamente los ahora detenidos, quienes portaban armas largas de fuego (escopetas), le salieron al paso.

“Ahora sí te vas a morir por hocicón”, le gritaron supuestamente los indiciados, mismos que accionaron sus armas contra Eleuterio.

Debido a la agresión, Eleuterio murió al instante; sin embargo, la acción fue vista por algunas personas que en ese momento pasaban por el sitio. Cometido el crimen, los presuntos responsables huyeron del lugar.

Una vez realizadas las investigaciones y consignada la averiguación previa, el juez segundo mixto de primera instancia de Miahuatlán libró las respectivas órdenes de aprehensión.

El 18 de enero pasado, alrededor de las 11:00 horas, en el camino de terracería próximo a la entrada de la población de La Sirena Miramar, Loxicha, agentes estatales de investigaciones adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de San Agustín Loxicha, lograron la detención de Benito A. E. y Benito G. H. en cumplimiento a la orden de aprehensión por el homicidio.

Ambas personas fueron llevadas a certificar a un médico y posteriormente internos en la penitenciaría de Miahuatlán, para ser presentados ante el juez que conoce la causa penal.

Saturnino preso por otro crimen

Saturnino A. G. enfrenta un proceso penal en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz como presunto responsable del delito de homicidio calificado con las agravantes de ventaja y alevosía en agravio de Primitivo G. M.

De acuerdo con el expediente penal 08/2015, el 3 de mayo del 2013, Primitivo y su esposa salieron de su domicilio en Río Chilapa, Loxicha, Pochutla, para acudir a la tienda Liconsa.

Sin embargo, al caminar en la vereda Paraje El Trapiche, exactamente a un costado del terreno de labor de un particular, salieron de entre los árboles seis sujetos portando armas de fuego, entre ellos supuestamente Saturnino y Florentino P A., quienes lo atacaron a balazos y provocaron su muerte.

Tras los hechos, los responsables lograron escapar, pero fueron identificados plenamente por la esposa de la víctima, quien los delató ante el agente del Ministerio Público.

Primer arresto

Florentino P. A. fue detenido el 7 de julio del 2015, a las 16:30 horas, cuando caminaba sobre una vereda de la ranchería de la Sirena Miramar, Loxicha, Pochutla, por lo que fue trasladado e internado en el centro de internamiento número 2 de la Villa de Etla, Oaxaca, y puesto a disposición del juez 1? mixto de 1 instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Cae el segundo

Posteriormente, agentes estatales realizaron la detención de Saturnino A. G., segundo implicado, a bordo de un autobús turístico que circulaba en el kilómetro 190 de la autopista a México, ya que regresaba del estado de Sinaloa, donde trabajó en los campos agrícolas.


aa