Identifican a agresores de balacera frente al ADO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Identifican a agresores de balacera frente al ADO

La agresión a balazos que sufrieron comensales la madrugada del lunes en una taquería frente a la terminal del ADO, podría haber sido orquestada por los hermanos Juan Luis e Iván Villaseca, actualmente prófugos de la justicia, quienes fueron reconocidos por varios usuarios de las redes


Identifican a agresores de balacera frente al ADO | El Imparcial de Oaxaca

¿Los Villaseca echando bala?

Tras el ataque a balazos a unos comensales, ocurrido la madrugada del pasado lunes al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se difundió en las redes sociales un video del momento justo de la agresión y a través de estas publicaciones varias personas aseguran que los autores de la provocación son los hermanos Juan Luis e Iván Villaseca, actualmente prófugos de la justicia.

Esta versión lo asegura también en sus publicaciones en la cuenta de Twitter, Jaime Paz, Secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Refiere que, según el video, el de la playera roja es Juan Luis Villaseca, el de negro su hermano Iván Luis V., y el de chamarra verde el tío de ellos, de nombre Arturo de los Santos, “son dirigentes del Sindicato Libertad, se autonombran ilegalmente Joven CATEM, que nada que ver con CATEM Oaxaca. Exigimos sean detenidos”.

También se pregunta en otra publicación: ¿Quién protege a los hermanos Luis Villaseca? ¿Impunidad, complacencia o complicidad? Y ahora porque tan callados todos los que pretenden desprestigiar a nuestra Organización Sindical, será que de ahí sale su sustento? y encubren a estas lacras de la sociedad. Que no los reconocen?

 

Fiscalía investiga

A todo esto, y de manera recelosa, una fuente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sin precisar más datos, declaró vía telefónica que es probable que sean ellos, pero que se está analizando el video para confirmarlo, se está en la investigación.

La madrugada del pasado lunes, a las 02:48 horas, en la taquería Las Cazuelas, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec, esquina con Emilio Carranza, en la colonia Reforma, se desató una fuerte discusión entre comensales.

Un joven sacó de entre sus ropas una pistola y realizó varios disparos, resultando lesionados por los impactos dos hombres, en tanto otra persona por golpes. Según los primeros testimonios, los lesionados mencionaron ser futbolistas.

Hay al menos dos versiones por las cuales iniciaron las discusiones, la primera porque supuestamente uno de los jugadores se recargó al automóvil de los agresores, quienes le reclamaron y se hicieron de palabras.

Otra que uno de los agresores le invitó una cerveza a una mujer que acompañaba a los supuestos futbolistas y de ahí la acalorada discusión.

En el video se observa cuando empiezan a discutir, cuando un joven de playera roja comienza a  hacer disparos contra sus rivales y otro (de playera negra) a golpear a otro.

Posteriormente el hombre armado y su cómplice arremeten contra otro comensal que está de testigo a quien le disparan y el rebote de la bala lo hiere en una de las piernas.

Los agresores se dirigen hacia el automóvil de sus rivales, donde con un banquillo de la taquería le causan daños y le disparan, para luego subirse a su auto y emprender la huida. En todo momento los acompañan, una joven y otro hombre (de chamarra verde).

 

¿Quiénes son los Villaseca?

Actualmente, los hermanos Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, son prófugos de la justicia al contar con órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero común y federal en su contra. Desde el 2018, la Fiscalía General del Estado y de la República supuestamente no ha dado con sus paraderos.

Eran dirigentes del Sindicato Libertad, protagonistas de varios enfrentamientos contra otras organizaciones de transportistas como CTM y 14 de Junio, varios de ellos con saldos lamentables.

En diversas declaraciones, la Fiscalía ha asegurado que son probablemente de los delincuentes más buscados y que se sumaría hasta la Interpol para localizaros, pero de resultar èstos los autores de la balacera del lunes, no parecerían ser tan buscados.

Las fotografías de los hermanos Juan Yavhé y Iván Tomás Luis Villaseca han sido enviadas a las corporaciones policíacas estatales en las ocho regiones del estado, así como en todas las entidades del país, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Guardia Nacional (GN) hacen lo propio a nivel nacional.

Según archivos periodísticos, Iván y Juan Yahvé Luis Villaseca se iniciaron como transportistas cuando Juan Luis Martínez creó un Sindicato al que adhirió a sus hermanos Gilberto, Mayra, Armando y Paulino Guadalupe.

Con miles de transportistas formó el grupo Unión de Camioneros Materialistas, para después unirse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En una publicación el columnista Alfredo Martínez de Aguilar, detalla que en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, formó la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y se separó de la CROC.

El dirigente sindical empezó a integrar a sus filas no sólo a transportistas de camiones tipo volteo, sino a taxistas, mototaxistas, y de carga pesada. Sus primeras rivalidades entre la familia fueron con su hermana Mayra, por los mototaxis.

Juan Luis Martínez tuvo enfrentamientos con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en varias ocasiones por la disputa de obras de la construcción en Nochixtlán, Sierra Mixe, fraccionamientos en Santa Cruz Xoxocotlán, y otros lugares, pero siempre apoyado por sus hermanos.

De manera repentina, Juan Luis Martínez falleció la tarde del domingo 3 de marzo de 2013 a consecuencia de un infarto, aunque en su momento, se rumoró que la muerte fue por sobredosis de cocaína. Como consecuencia de ello, sus hermanos empezaron a disputarse el poder de la organización.

Después de la muerte de Juan, su hermano Gilberto se quedó con la organización, lo cual originó que los primeros en salirse fueran los hermanos Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, hijos del finado Juan Luis Martínez, quienes junto con su tío Armando Luis Martínez y su primo Carlos Alberto Luis López, ambos ejecutados posteriormente, crearon el Sindicato Libertad.

El 29 de enero de 2014, integrantes del sindicato de la CNP decidieron enfrentar a la CTM, que se alió con el Sindicato Libertad y se disputaron las obras de la empresa Home Depot; lo cual dejó un muerto, varios lesionados y detenidos.

Mayra Luis Martínez, otra de las integrantes de la CNP, también se separó y regresó a la CROC, teniendo disputas con sus hermanos Armando y Gilberto, así como con sus sobrinos Carlos Alberto Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, por obras, rutas de transporte y enfrentamientos por concesiones.

El 21 de abril de 2015 se suscitó un enfrentamiento más entre miembros de los Sindicatos dirigidos por la familia Luis Martínez. En este enfrentamiento Carlos Luis López, Juan Yavhé, Iván Tomás y Erick Geovani Luis Villaseca, arribaron con sus seguidores frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Santa Lucía del Camino donde destrozaron, robaron autopartes y volcaron taxis.

Erick Geovani Luis, dirigente del sindicato Libertad, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras participar junto con sus agremiados en la destrucción de taxis del sindicato de la CROC, entre ellos el de su abuelita. También golpearon a dos elementos de la Policía Vial. Por estos hechos se libraron órdenes de aprehensión en contra de Juan Yavhé e Iván Tomás Luis Villaseca, las cuales fueron ejecutadas en su momento.

El 22 de septiembre del 2015, el dirigente de la CNP, Gilberto Luis Martínez, fue detenido por elementos de la AEI tras estar prófugo por la muerte de una persona en el enfrentamiento ocurrido el 29 de enero del 2014, en las riberas del río Salado, al enfrentarse con la CTM y Libertad.