Suman 17 cateos en Costa y Cuenca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Suman 17 cateos en Costa y Cuenca

Al menos siete personas detenidas por diversos delitos


Suman 17 cateos en Costa y Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

En menos de 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, coordinó 17 cateos en las regiones de la Cuenca y Costa.

Los operativos se dieron en la jurisdicción de San Pedro Ixcatlán, Santa María Colotepec y Valle Nacional; la dependencia impartidora de justicia contó con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaria de Marina (SEMAR).

Durante sus intervenciones, las corporaciones policiacas lograron la aprehensión de al menos siete sujetos, probablemente relacionados con la comisión de diversos delitos.

Entre las incursiones efectuadas por la FGEO e instituciones de seguridad nacional, destacan las 11 inspecciones realizadas la madrugada de este viernes en la localidad de San Pedro Ixcatlán, distrito de Tuxtepec.

Se llevaron a cabo cinco cateos simultáneos en la comunidad del Puertecito, Santa María Colotepec, región de la Costa, los cuales fueron realizados el día 19 de marzo de 2020 por 200 integrantes de la AEI, SEMAR, SEDENA Y GN.

Como resultado de este operativo lograron asegurar a tres personas del sexo masculino, identificadas como F. A. S., alias El Cholo, E. M. G., alias El Chaco y J. J. S. I., mismas que serán presentadas ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

En las actividades de control y combate a la delincuencia, la FGEO aprehendió y presentó ante un juez a dos probables extorsionadores que operaban en Tuxtepec.

La detención de T. M. C., y M. B. S., fue efectuada en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de extorsión telefónica, en perjuicio de C. T. M.

De acuerdo con la causa penal 238/2019, del 12 de junio al 27 de agosto de 2019, la víctima estuvo recibiendo mensajes de texto por los probables extorsionadores, quienes le exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de no atentar contra su integridad, ni la de sus familiares.

Por estos hechos, la FGEO -a través de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro- inició las diligencias correspondientes, obtuvo la orden de aprehensión y logró la detención de los imputados el pasado 18 de marzo del presente año, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

En audiencia, el juez de control les formuló imputación por el delito de extorsión telefónica y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, señalando el próximo 22 de marzo para resolver su situación jurídica.

Habían encontrado fosas

Hay que recordar que el 15 de enero de 2020, la FGEO junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, incursionaron por segunda ocasión en la zona conocida como Mil Islas, en San Pedro Ixcatlán, en donde se localizaron 7 fosas clandestinas y 14 cráneos.

Como dato, el 21 de noviembre de 2019 la FGEO coordinó también un operativo en la misma zona, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

Por último, en cumplimiento a una orden de cateo asentada en la causa penal 064/2020, la FGEO llevó a cabo un operativo en San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, donde logró la aprehensión de G. D. H., como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima A. M. A.; además de instalar puestos de revisión a unidades de motor en la zona con resultados favorables.