Enfrentará Ley Olimpia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Enfrentará Ley Olimpia

Se le acusa además de haber filtrado videos y fotos íntimas de la saxofonista


Enfrentará Ley Olimpia | El Imparcial de Oaxaca

Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI, por quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha ofrecido hasta un millón de pesos por su captura como presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena, enfrentará cargos también por el delito de violación a la intimidad sexual (Ley Olimpia), tras exhibir en redes sociales audios y videos de su relación sentimental con la víctima.

La ‘Ley Olimpia’ es un conjunto de reformas –principalmente a los códigos penales de cada entidad– mediante las cuales se reconoce la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual) como un tipo de delito y violencia contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Hace unos días, a través de grupos de WatsApp y de redes sociales, alguien filtró videos y audios con contenido íntimo de María Elena, los cuales fueron difundidos sin el consentimiento de la ofendida.

La carpeta de investigación, se informó anoche, se inició contra el empresario gasolinero y exdiputado local por el PRI y en contra de quien o quienes resulten responsables.

Desde septiembre del año pasado, Juan Vera Carrizal es involucrado en la agresión que sufrió María Elena en Huajuapan de León.

La agresión con ácido en el rostro de la joven de 26 años de edad, causó indignación en redes sociales.

Familiares, amigos y sociedad en general comenzaron a exigir justicia por el intento de feminicidio.

Meses después, ante la presión, la Fiscalía ejercitó acción penal contra dos hombres que fueron identificados y detenidos como los autores materiales, mismos que se encuentran vinculados a proceso.

Los dos autores materiales son conocidos de Juan Vera Carrizal, a partir de que le prestaron servicios de albañilería en sus negocios.

Según información divulgada por fuentes cercanas a la carpeta de investigación 31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019, Ruvicel H., presunto responsable de rociarle la solución química a la víctima, mantuvo una relación laboral con el exlegislador actualmente prófugo.

En el expediente del caso se detalla que el albañil declaró haber recibido instrucciones –vía telefónica— del exlegislador de “chingarse a una vieja”, por lo que recibiría el pago de 30 mil pesos, además de viajar de la ciudad de Oaxaca a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

El hoy procesado preguntó a su jefe de quién se trataba, a lo que este le respondió: “una jovencita que se está pasando de pendeja”.

En sus declaraciones dijo que el hijo del gasolinero, también prófugo, le dio instrucciones a él y a su padre, Ponciano, de cómo tendrían que acercarse a la chica, y especificaciones del día , hora, lugar en que habría de presentarse a la vivienda y negocio de la víctima. A la que por cierto no conocía.

Asimismo, le reiteró que habría recibir 30 mil pesos por lanzarle ácido en la cara de María Elena. El procesado mencionó a otra persona, quien estuvo al tanto de los planes de padre e hijo.

En una reciente conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

El fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que existen otras órdenes de aprehensión contra dos sujetos más que se encuentran vinculados en estos hechos de violencia, sin embargo negó a dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

“Hemos realizado diversas acciones en el caso de María Elena para procurar la detención de los responsables, procesarlos y ponerlos ante la justicia y evitar la impunidad”, dijo.