¡Agreden a periodistas!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Agreden a periodistas!

Cuatro sujetos que violentaron a los comunicadores fueron detenidos; sin mediar palabras los envalentonados golpearon a los reporteros con cinturones


¡Agreden a periodistas! | El Imparcial de Oaxaca

Tras una agresión porril que sufrieron ayer reporteros de diversos medios de comunicación al cubrir un evento frente al Tribunal Unitario Agrario, 12 denuncias fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) contra los provocadores, plenamente identificados.

Por la mañana, un grupo de manifestantes originarios de San Sebastián Tutla, comunidad de la región de los Valles Centrales, protestaban ante este Tribunal por la disputa de un predio.

Un presunto grupo de choque, comenzó a agredir a algunos reporteros que documentaban la protesta, para luego, bajo amenazas, obligarlos a que borraran las imágenes captadas o videograbaciones.

Poco después, arribó otro grupo de reporteros a estas instalaciones ubicadas en la calle Díaz Quintas, Ciudad de Oaxaca, a quienes también se le fueron encima con insultos y golpes, hasta arrebatarles sus equipos de trabajo, entre cámaras y teléfonos celulares.

Los agresores, en su mayoría identificados como cholos que se prestan para este tipo de ataques por pagas, atacaron con palos y cinturones, ocultando armas blancas y de fuego.

Pese a que se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, los uniformados tardaron en llegar a resguardar el orden, aun cuando según personal del Tribunal ya había solicitado la intervención de la policía, dado que los manifestantes estaban comportándose de manera violenta en las instalaciones.

12 reporteros resultaron lesionados durante esta embestida, en la cual participaron por lo menos 20 vándalos; además de sufrir robo y daños en sus equipos otros comunicadores.

Tan pronto se dieron a la fuga la mayoría de los atacantes, llegaron uniformados de la Policía Estatal para arrestar a cuatro, mismos que fueron llevados a la FGEO.

Conforme se fueron difundiendo imágenes y videos del ataque a la libertad de expresión, a través de redes sociales se hicieron llegar datos que hasta el momento han facilitado establecer las identidades de la mayoría de los jóvenes que como viles delincuentes obstruyeron las labores de los reporteros que cumplían con el deber de informar sobre la queja o protesta que se llevaba a cabo.

 

Se inician carpetas de investigación

Los comunicadores, quienes en ningún momento cayeron en las provocaciones o respondieron con golpes tal y como se muestran en diversos videos, acudieron a la Fiscalía para presentar las denuncias correspondientes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) envió a equipo de visitadoras para brindar acompañamiento a los reporteros en el proceso de interponer la demanda.

 

Pronunciamientos

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para las y los periodistas que fueron agredidos.
De la misma forma, el órgano autónomo condenó este tipo de actos de violencia que atentan contra la libertad de expresión, ya que el ejercicio informativo de las y los comunicadores es fundamental para la sociedad, al permitirle acceder a otro tipo de derechos.

Ante la difusión de videos y transmisiones en las que son visibles las agresiones a comunicadores, la Defensoría ofreció el acompañamiento a las y los periodistas durante la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, además de exigir a esta autoridad que realice una investigación pronta y expedita para que estos actos no queden impunes.

De 2015 a 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares.

La DDH reiteró la importancia de la labor periodística y el debido respeto que debe existir por la misma no solo de las autoridades, sino de todos los sectores sociales en su conjunto.

Mientras tanto, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Capítulo Oaxaca, condena enérgicamente esta agresión física, la cual evidencia la violencia que se ejerce en contra de los periodistas en Oaxaca, con la clara intención de impedir se ejerzan los derechos a la información y a la libre expresión, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Demandamos a las autoridades competentes actuar de inmediato, detener y castigar al grupo de golpeadores que actuó en contra de los comunicadores, así como abrir una investigación para proceder en contra de quienes los contrataron.

“El hecho es de suma gravedad, ya que ocurrió a plena luz del día, frente a decenas de personas, por lo que existen suficientes evidencias fotográficas y de video para identificar a los responsables.

“Al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, le exigimos respetuosamente la inmediata aplicación de la ley, para evitar que impere la impunidad en las agresiones contra periodistas”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/638005033626336/