En Oaxaca, trabaja gente para los cárteles CJNG, Zetas y Golfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca, trabaja gente para los cárteles CJNG, Zetas y Golfo

Fiscal General del Estado de Oaxaca dijo que son células de estas organizaciones las que operan en la entidad oaxaqueña


En Oaxaca, trabaja gente para los cárteles CJNG, Zetas y Golfo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un informe presentado por el periódico Excélsior, basado en un informe del Gabinete de Seguridad federal, en donde se señala que en Oaxaca convergen los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Zetas y Cártel del Golfo, el Fiscal General del Estado dijo que son células de estas organizaciones las que operan en la entidad.

“No puedo decir que hay presencia de estos tres cárteles, lo que si puedo decir es que hay gente que quizá trabaja para esos grupos, integrando aquí células específicas criminales, no se puede decir que está en Oaxaca, como en otros lugares asentados esos cárteles. No lo puedo negar, nunca lo he hecho y tampoco creo que lo hecho el gobernador que hay células criminales que de alguna manera tienen contactos con esos cárteles”, dijo el fiscal.

Según informes de la organización Semáforo Delictivo, más del 50 por ciento de los asesinatos registrados en Oaxaca durante el 2018, correspondieron a ejecuciones del crimen organizado.

El crimen organizado no respeta fronteras

Cuestionado respecto a la inseguridad en la Cuenca del Papaloápam, Vasconcelos Méndez aseguró que la situación de la delincuencia en la Cuenca debe verse más que como casos concretos como un fenómeno delictivo que no respeta fronteras, en donde existen responsabilidades mutuas, tanto el gobierno de Oaxaca como el de Veracruz.

“Es un fenómeno criminal que hay que atender de manera coordinada en el ámbito de un federalismo cooperativo que haga que tengamos información compartida para cumplir con propósitos concretos, como por ejemplo la detención de delincuentes”, afirmó el fiscal.

Confirmó una reunión el cual se llevará a cabo el miércoles, en donde asistirán autoridades de seguridad de Veracruz, Oaxaca y de la Federación, en la que se evaluará la incidencia delictiva en la zona de la Cuenca, que, a decir del propio presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, es una de las zonas más conflictivas del país.

“Muchos de los homicidios que se cometen en Oaxaca se planean en Veracruz y solamente su ejecución ocurre en la entidad. Sabemos que los grupos y las células criminales que tienen su asiento en Veracruz vienen a Oaxaca a cometer actos delictivos y por eso es tan importante una buena coordinación y tan importante será la reunión que habrá el próximo miércoles en Tuxtepec”, afirmó el fiscal de Oaxaca.

Pedirá en la reunión la intervención de la Federación, ya que la violencia es un tema que compete a todos los niveles de gobierno, y es importante que tengan las capacidades, sobre todo de inteligencia, del Gobierno Federal.

“Es muy importante que los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz, pero también la federación nos comprometamos para no nada más hacer operativos de seguridad, sino constituir adecuadas investigaciones con inteligencia para que se logre la captura de los responsables”.


aa

 

Relacionadas: