Dictan nueva sentencia contra un feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dictan nueva sentencia contra un feminicida

Fue hallado culpable del delito cometido en agravio de una profesora, ocurrido en 2017, en Pinotepa de Don Luis, región de la Costa de Oaxaca


Dictan nueva sentencia contra un feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto Santos

Tras varias horas de debate, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una nueva sentencia contra I. B. P. G., hallado culpable del delito de feminicidio agravado cometido en agravio de una profesora, ocurrido en 2017, en Pinotepa de Don Luis, región de la Costa de Oaxaca.

En audiencia de lectura de sentencia celebrada ayer, los jueces dictaron la condena en base a la resolución de la tercera sala penal.

A I. B. P. G. se le reafirmó una sentencia de 53 años de prisión, al pago de 50 mil 276 pesos por reparación del daño y a una multa de 377 mil 450 pesos.

Le habían dado 50 años

El sentenciado se encuentra recluido en el Cereso de Tanivet, Tlacolula.

En diciembre de 2018, I. B. P. G. había sido sentenciado a 50 años, pero apeló, ordenándose ahora la reposición, pero con tres años más de pena.

El feminicidio

El 13 de septiembre del 2017, el agente del Ministerio Público adscrito a Santiago Pinotepa Nacional, con sede en este propio distrito, tuvo conocimiento de los hechos por lo que inició el legajo de investigación 3159/FSPN/2017, misma que dio origen a la causa penal 325/2017, por el delito de feminicidio agravado cometido en agravio de E.H.R., con esto se iniciaron una serie de diligencias por parte del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos todos adscritos a la Fiscalía Regional de la Costa, para esclarecer los hechos.

Ese día, se recibió una llamada de la Policía Municipal de Pinotepa de don Luis, Jamiltepec, en la cual se manifestó que en el interior de la Posada de Belén, se encontraba una mujer sin vida, de nombre de E. H. R., de 56 años de edad.

Esta persona era profesora jubilada, se encontraba en una de las habitaciones del hotel con varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, las cuales le provocaron la muerte.

Las pesquisas

Después de realizar diversas diligencias por parte de la Fiscalía General, a través de investigación de campo, entrevistas y dictámenes desarrollados por un equipo multidisciplinario, se obtuvieron las pruebas que permitieron esclarecer los hechos y acreditar la responsabilidad del imputado I. B. P. G., quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Reitera compromiso FGEO

“Esto es resultado del trabajo conjunto con la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, de la Región de la Costa, del Instituto de Servicios Periciales, Agentes Estatales de Investigación.

“A través de estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera en los hechos su firme compromiso de no permitir actos impunes que atenten contra los derechos e integridad de las mujeres y presentar ante la justicia a quienes cometen delitos”, manifestó el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez.

 


aa

 

Relacionadas: