Se encienden los ánimos en Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se encienden los ánimos en Yaitepec

Pobladores aprobaron, en asamblea, movilizaciones hasta que su autoridad sea liberada.


Se encienden los  ánimos en Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

Tras la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec, Juquila, Roberto Salinas Santiago, pobladores aprobaron, en asamblea, movilizaciones hasta que su autoridad sea liberada pues insisten en que su detención ha sido injusta y arbitraria.

Comunicado del edil

Mientras tanto, Roberto Salinas Santiago, a través de un comunicado que hizo circular en redes sociales, sostiene que se encuentra detenido ilegalmente en los separos de Puerto Escondido, en condiciones infrahumanas y que teme por su vida o lo que le llegue a pasar en las próximas horas.

“Me acusan de diversos delitos que no cometí, pues resulta claro que el problema de fondo es el problema agrario que tenemos con Juquila; sin embargo, las tierras que desde tiempos inmemoriales poseemos, son tierras que legalmente pertenecen a mi pueblo, vamos a luchar por ellas, aunque nos sigan asesinando y llenen las cárceles con todos nosotros, los indígenas chatinos.

“La estrategia de despojo que Juquila ha realizado por muchos años no es exclusiva en contra de Yaitepec, es una acción que ha realizado con casi todos los pueblos chatinos vecinos, así como la discriminación permanentemente.

“Los chatinos ya no vamos a seguir permitiendo este tipo de atropellos”, manifestó.

Desde la cárcel dónde ilegalmente se encuentra recluido, hizo un llamado y una convocatoria amplia a todos sus hermanos chatinos de la región, para hacer un frente común contra la injusticia, discriminación y la represión por parte del gobierno del estado, “de sus aliados los narcotraficantes y caciques de Juquila, que a toda costa quieren seguir enriqueciéndose con el dinero de Pedimento”.

“Reactivemos el movimiento indígena genuino y real; de nosotros los de abajo, los pobres, y los olvidados, de nosotros los chatinos.

“Vamos todos por el cambio y por la resistencia pacífica, para exigir respeto, paz y desarrollo. Demostremos a Oaxaca y al mundo que los chatinos podemos resolver los problemas con inteligencia y sin que corra una gota de sangre más”, señaló.

Por último, desde las cuatro paredes que lo mantienen privado de su libertad, envió un mensaje al Gobernador del Estado y a los podridos jueces que manipulan la ley al mejor postor: “Matando y encarcelando a los chatinos no se resolverá nada, al contrario, el problema se puede radicalizar y se puede convertir en algo que puede generar pérdidas irreparables a causa de su falta de insensibilidad política al igual que tacto para gobernar y resolver los problemas y los grandes pendientes de Oaxaca. Ustedes opten por lo que juzguen conveniente, porque el pueblo también los juzgará en su momento”.

Próxima audiencia

El pasado 30 de enero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer sobre el cumplimiento de una orden de aprehensión contra el presidente municipal de Santiago Yaitepec, identificado como R. S. S., por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

La detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de una supuesta exhaustiva investigación, asentada en la causa penal 558/2019.

El pasado viernes, se celebró la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, en la cual el edil a través de su abogado solicitó la ampliación del término constitucional.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE YAITEPEC:

1. Liberación inmediata de nuestro Presidente Municipal.
2. Renuncia del Fiscal General del Estado, por corrupto y vínculos directos con la delincuencia organizada.
3. Remoción inmediata del Fiscal de Juquila, por complicidades con la delincuencia organizada y fabricación de delitos.
4. Procedimiento de responsabilidad Administrativa y Penal a los Jueces de control de Puerto Escondido por manipular la Justicia.
5. Exigimos la renuncia del Secretario General de Gobierno y de sus subsecretarios por vínculos con narcotraficantes.
6. Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y demás carpetas de investigación en contra de otros compañeros.
7.- El pueblo de Santiago Yaitepec se une al llamado de su presidente municipal para que las comunidades chatinas se unan en un bloque de resistencia civil y pacífica, iniciando un nuevo movimiento Estatal y Nacional indígena por la Paz y la Justicia.


aa

 

Relacionadas: