Acto ruin y perverso la detención de edil: Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acto ruin y perverso la detención de edil: Yaitepec

Los pobladores y el Consejo Comunitario tachan de injusta la detención de su edil


Acto ruin y perverso la detención de edil: Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec, acusado del delito robo con violencia moral a las personas, solicitó ampliación del término constitucional durante la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

La audiencia se celebró ayer en los juzgados de Santa María Ixcotel, donde vecinos y visitantes al centro penitenciario presenciaron un fuerte despliegue policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con la finalidad de garantizar la seguridad en la misma.

Según la Fiscalía, se logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.

Salinas Santiago fue detenido a las 15:00 horas del pasado viernes, en esta ciudad de Oaxaca, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control dentro de la causa penal 558/2019, por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Celebrada la audiencia de comunicación de imputación, a través de su abogado el edil de Yaitepec solicitó ampliación del término constitucional, audiencia que se celebrará en los próximos días en los juzgados de Puerto Escondido.

Mientras tanto, el juez impuso la prisión preventiva oficiosa al edil.

Al conocer de la detención de la autoridad, pobladores de Yaitepec se movilizaron para exigir su pronta liberación.

Denunciaron que su presidente fue detenido sin orden judicial, de manera arbitraria por intereses del gobierno del estado para proteger a los caciques de Santa Catarina, Juquila y obstruir el proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar el derecho de posesión sobre los terrenos en donde se localiza el santuario de El Pedimento.

“Demandamos, asimismo, la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos para evitar un nuevo atropello a quien hasta ahora ha representado la defensa del pueblo indígena chatino de Santiago Yaitepec.

“Este acto ruin y perverso, responde a los intereses de Juquila, y ha utilizado al gobierno estatal para encarcelar y asesinar a nuestra gente. Ello representa una abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad, por lo que hacemos responsable de lo que llegue a pasar en esta zona al fiscal general del estado, al secretario general de gobierno y al propio gobernador del estado.

“En las próximas horas nuestro pueblo iniciará una jornada de lucha hasta que sea liberado nuestro presidente municipal quien ha sido incriminado por delitos que jamás cometió”, emitió en un comunicado el Consejo Comunitario de Caracterizados de Santiago Yaitepec.

Violan derechos humanos

En su más reciente comunicado, El Consejo Comunitario cuestiona sobre la medida cautelar impuesta.

“El delito de robo con violencia moral no amerita prisión preventiva oficiosa, pero entendemos que nuestro sistema judicial en el estado está dañado y responde a intereses de unos cuantos.

“Por otro lado, empezaremos a activar los recursos necesarios para que paren los atropellos en contra de nuestra comunidad y de nuestro presidente, en estos momentos estamos en asamblea permanente para definir en las próximas horas los mecanismos que tengamos que accionar para defender nuestras tierras, nuestra identidad y a nuestra gente, así que hacemos un fuerte llamado al Gobernador del estado y al Secretario General del estado para decirles que Santiago Yaitepec no se cierra al diálogo, pero tampoco dejaremos que sigan atropellando nuestros derechos humanos, que se salten y violen el debido proceso”.


aa

 

Relacionadas: