Exigen justicia por asesinato de integrante de la CATEM en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por asesinato de integrante de la CATEM en Oaxaca

Para las autoridades, una muerte más en su historial de ineptitud, para el pueblo de Oaxaca una familia más de luto.


Exigen justicia por asesinato de integrante de la CATEM en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Duro fue el posicionamiento de Jaime Paz, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tras el asesinato de Édgar Iván L. L., integrante de CATEM Oaxaca, ocurrido la noche del pasado miércoles en Tlalixtac de Cabrera.

“Lamentable que el aparato de seguridad pública e inteligencia policial del estado esté en manos de incompetentes que su mayor virtud es el ser amigo”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y de México (CATEM) al conocer de la ejecución de Édgar Iván, la cual se dio frente a su familia.

“No podemos ni debemos tolerar más que la seguridad de la sociedad oaxaqueña siga en manos de estas personas, vamos a alzar la voz con firmeza; para ellos una muerte más en su historial de ineptitud, para el pueblo de Oaxaca una familia más de luto”, añadió.

Van siete líderes muertos

Con la muerte de este líder de CATEM, serían siete los que han sido abatidos, en una afrenta a muerte que sostienen con miembros de otros sindicatos de transportistas por la disputa de espacios, pasaje u obras en construcción.

Édgar fue victimado cuando se dirigía al domicilio de sus suegros para recoger a su esposa e hijas, según las primeras versiones.

Es decir, fue asesinado en presencia de su familia en un coche rojo.

Supuestamente, los sicarios viajaban en taxi foráneo de Etla, del cual descendieron y le dispararon con una R15.

Paramédicos acudieron al llamado de emergencia y canalizaron al dirigente al Hospital San Lucas, al norte de la ciudad de Oaxaca, donde poco después falleció.

De un momento a otro, familiares e integrantes de CATEM se apostaron en las afueras del hospital con la intención de que les entregaran el cuerpo.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se movilizó al nosocomio para iniciar la investigación correspondiente, dijo que la familia y los militantes estaban molestos e impedían que se llevaran el cadáver al anfiteatro para la necropsia.

Se llevan el cuerpo

Pese al diálogo, el cuerpo fue llevado a su domicilio por la familia, bajo su propio riesgo y con las consecuencias legales por la obstrucción de investigaciones.

Supuestamente Édgar Iván había solicitado medidas de protección a la Fiscalía luego del homicidio de su tío Juan Luis Martínez, -quien fuera líder de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP)- sin embargo, se indicó que la Fiscalía jamás tuvo conocimiento de esto ya que para este beneficio tiene que haber una carpeta de investigación y que la persona esté en un riesgo, caso que no se dio.

Anoche, a través de las redes sociales se difundía que este día realizaría CATEM una marcha pacífica en la capital oaxaqueña, partiendo de Viguera y solicitando la salida del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, que la Fiscalía no les fabrique delitos y que la Semovi realice operativos contra el pirataje.

Es de señalar que la madrugada de ayer, se realizó un fuerte despliegue policial en jurisdicción de San Sebastián Tutla, donde supuestamente los uniformados persiguieron a hombres armados.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ni la Fiscalía confirmaron el saldo, pero trascendió que se detuvieron a tres personas y que buscaban armas que habían sido arrojadas por los arrestados.

Extraoficialmente se dijo que también se aseguró un vehículo, por lo cual también se concentraban taxistas en esa zona en las primeras horas de ayer.