Muere por falta de personal médico en Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere por falta de personal médico en Etla

El personal de emergencias fue retirado durante los primeros días del año.


Muere por falta de personal médico en Etla | El Imparcial de Oaxaca

Una persona falleció en Magdalena Apasco, Etla luego de que al perecer no pudiera ser auxiliada por ausencia del servicio de emergencias local, pues este dejó de funcionar durante los primeros días del año bajo la nueva administración.

El servicio de emergencias que operaba en el municipio fue retirado por las autoridades, quedando únicamente policías municipales al frente de las unidades, mismos que no pudieron brindarle a la víctima la atención pre hospitalaria a no estar capacitados.

Vecinos aseguran que por instrucciones del regidor de saluda de la localidad, policías utilizan la unidad médica como taxi realizando únicamente traslados, sin contar con la preparación de técnicos para brinda la atención requerida en casos de emergencia.

El día de ayer, una de las actuales regidoras de esta administración vivió en carne propia la falta de personal en el servicio de emergencias, pues su padre falleció al no contar con el apoyo del personal necesario para una contingencia médica.

Aseguran que si bien los paramédicos no salvan vidas, si acortan el tiempo de respuesta entre los médicos y el lesionado, siendo los primeros minutos primordiales para hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ahora estamos desamparados”, aseguró doña María, vecina de esta población “pues tenemos que depender de los servicios de emergencia más cercanos sin contar el tiempo en que éstos se tardan en trasladarse”, finalizó.

Vecinos temen caer en manos de personas inexpertas o no capacitadas para atender casos de emergencia y consideran el caso de Magdalena Apasco como algo muy grave y que debe ser atendido, pues el personal que se encuentra en las unidades no está capacitado, ni tiene los conocimientos necesarios para atender las contingencias médicas, como las ocurridas en los últimos días.


aa

 

Relacionadas: