Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía

El saldo, dos mujeres lesionadas por arma de fuego y seis sujetos detenidos


  • Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía
  • Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía
  • Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía
  • Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía
  • Desatan balacera en límites de Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía

Dos mujeres resultaron con lesiones de proyectiles de arma de fuego, al quedar en medio de fuego cruzado entre elementos de inteligencia de la Policía Estatal y presuntos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sobre la avenida Ferrocarril, a la altura de Santa Cruz Amilpas, luego de tratar de detener a sujetos sospechosos que viajaban a bordo de un vehículo sospechoso, iniciando una persecución la mañana de ayer, logrando la detención de seis personas y el aseguramiento de dos vehículos, los cuales fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

 

Los hechos

Serían alrededor de las 11:45 horas de ayer, cuando elementos de inteligencia de la Policía Estatal circulaban a bordo de un vehículo sobre la avenida Hornos, en Santa Lucía del Camino y se percataron de la presencia de sujetos sospechosos abordo de un vehículo Chevrolet, tipo Corsa color negro, con vidrios polarizados, por lo que los siguieron para tratar de hacerle una revisión de rutina.

Sin embargo, los sujetos al darse cuenta que eran perseguidos emprendieron la huida, escapando sobre la avenida Ferrocarril, pero al llegar a la altura de los límites entre Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, empezaron a disparar sus armas contra los policías y se inició una balacera frente a un terreno en donde realizan acarreo de tierra.

En ese momento, Concepción C. de 22 años de edad, quien acompañaba a su abuelita Rosalía C., de 82 años de edad, trataban de cruzar la avenida Ferrocarril para tomar su camión qué las llevaría hacia el centro de la ciudad, quedando en medio de la balacera.

Las balas perdidas dieron blanco en las mujeres, la octogenaria recibió un balazo en el pecho, su nieta trató de abrazarla para protegerla y un proyectil le dio en el brazo, quedando ambas lesionadas en la orilla de la carretera.

Los elementos, sin darse cuenta de lo ocurrido, siguieron persiguiendo a los presuntos delincuentes y lograron detener a dos sujetos que viajaban en el corsa negro.

Luego, elementos de las diferentes corporaciones policiacas se movilizaron al lugar, donde retuvieron a dos jóvenes quienes son trabajadores de una construcción de Santa Cruz Amilpas, pero posteriormente fueron dejados en libertad al ver que no habían participado en la balacera.

 

Las detenciones

Minutos después, en la movilización en la avenida Lázaro Cárdenas esquina con 16 de Septiembre, en Santa Cruz Amilpas, frente al panteón, lograron detener la camioneta Tacoma color gris con personas sospechosas a bordo, quienes quedaron en calidad de detenidos.

Paramédicos de bomberos arribaron al lugar, quienes les brindaron los primeros auxilios a las mujeres lesionadas, al ver que sus heridas eran de consideración, fueron trasladados al Hospital Civil, en donde quedaron internadas recibiendo atención médica.

En tanto en la calle de Árboles esquina con avenida Ferrocarril, en un terreno baldío fueron localizados dos hombres quienes se escondían entre las hierbas, fueron aprehendidos y trasladadas al los separos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), arribado al lugar y acordonaron la avenida, tapando la circulación de ambos carriles, para realizar las diligencias de ley, entre ellas el levantamiento de los casquillos percutidos, que se encontraban tirados en el lugar, para procesarlos.

Los detenidos responden a los nombres de Federico Jesús C. R, Salvador R. A., Víctor Manuel R. P. de 25 años de edad, Francisco Ezequiel C. H., de 21 años de edad, Antonio L., de 31 años de edad, originario del Estado de Veracruz y Gonzalo M. S, de 25 años de edad, originario del estado de Sinaloa. A quienes se les encontraron armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como los vehículos asegurados.

 

Transportistas presuntamente están involucrados en el tiroteo

Tras el enfrentamiento que se suscitó la mañana de ayer entre policías y armados en Santa Lucía del Camino, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que se inició la carpeta de investigación 621/FVCE/OAXACA/2020.

“Como resultado de este hecho, se confirman dos personas del sexo femenino lesionadas por disparos de arma de fuego, las cuales reciben atención médica, así como la detención de probables responsables, los cuales serán presentados ante la autoridad correspondiente”, escribió en su cuenta de Twitter la dependencia.

En las próximas horas, se informó, podrían ser presentados ante el juez al menos 6 personas involucradas en estos violentos hechos que, según declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, derivó de una disputa de una obra en construcción a la cual acudieron los elementos policiacos para hacer presencia ya que hombres armados rondaban por el lugar.

Oficialmente ni la SSPO ni la FGEO han revelado detalles de los hechos o de la investigación, pero extraoficialmente se indicó que estarían involucrados integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y del Sindicato Libertad.

Incluso, trascendió que uno de los sindicatos se hacía acompañar de policías para realizar una diligencia en este sector de Santa Lucía del Camino.

 

2019 año violento entre transportistas

Cabe recordar que el año pasado se suscitaron varios enfrentamientos entre estos sindicatos por la disputa de obras y de transporte público.

El 18 de noviembre de 2019, varios lesionados, entre ellos uno de gravedad, dejó como saldo otro enfrentamiento registrado entre transportistas del municipio de Pinotepa Nacional.

El 25 de junio de 2019, una persona muerta y una herida, además de daños materiales, fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos entre integrantes de CATEM y Libertad, sobre la carretera que conduce del crucero de Viguera hacia las riberas del Atoyac, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

El 5 de marzo de 2019, un adolescente falleció al recibir disparo de armas de fuego durante una riña entre transportistas tres gremios de transportistas, sobre las riberas del río Atoyac de la capital, en inmediaciones de la Central de Abasto.

Otras tres personas resultaron heridas en este enfrentamiento, Gilberto N., Jared G., de 14 años de edad y Carlos N., de 43 años de edad.

Los protagonistas presuntamente fueron integrantes de la CTM, Sindicato “Libertad” y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La disputa se originó por un predio en poder de la Confederación de Trabajadores de México, que pretendía recupera CATEM, lo que originó la primera confrontación.


aa

 

Relacionadas: