Denuncian penalmente la agresión a abogados en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian penalmente la agresión a abogados en Huajuapan

Los hechos violentos acontecieron el lunes pasado, en los accesos al Centro de Justicia, cuando integrantes de la OVOCOM los mantenían tomados y atacaron a los profesionistas


  • Denuncian penalmente la agresión a abogados en Huajuapan
  • Denuncian penalmente la agresión a abogados en Huajuapan
  • Denuncian penalmente la agresión a abogados en Huajuapan

Integrantes de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), fueron denunciados penalmente por el delito de lesiones.

Esto, debido a que el lunes pasado, mientras mantenían tomados los accesos al Centro de Justicia, los manifestantes que portaban palos y machetes, golpearon a dos abogados que pretendían salir del inmueble a donde habían acudido a hacer trámites, propios de su trabajo.

N. C. R. y su compañero, interpusieron la denuncia de hechos pues recriminó que fueron agredidos dentro del inmueble donde se encuentra la instancia encargada de impartición de justicia.

“Ellos bloquearon las entradas de este recinto, ante ello, nosotros los abogados y gente civil tratamos de dialogar con ellos para que nos dejaran libre el paso y la reacción de estas personas fue de manera violenta, encabezados por líderes, también abogados, y se nos vinieron a golpes y propiamente a mí, que fui el más afectado”, explicó.

Los abogados explicaron que una vez que logró ingresar la ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos, iba a salir con los dos heridos, pero los manifestantes querían impedirlo, abrieron la ambulancia y bajaron a su compañero, que también iba lesionado, lo amagaron y retuvieron otro tiempo más.

Abundó que el certificado médico establece que, además de golpes en varias partes del cuerpo, incluyendo el ojo izquierdo,N. C. R.,resultó con una herida en la parte posterior de la cabeza, por lo que le tuvieron que cocer con seis puntos.

 

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y a recurrir a todos los medios legales para que esta situación no quede impune, contamos con las pruebas para ello”, dijo, señalando que una de ellas revela que la herida fue provocada por una madera, aunque al principio pensaron que había sido con un machete.

Valerio Loyola Benavides, presidente de la asociación civil Juristas de la Mixteca, aclaró que los integrantes exigen que se haga justicia y para ello, no están dispuestos a negociar ni a llegar a un tipo de conciliación por sus compañeros lesionados.

“Es muy vergonzoso y lamentable, que los hechos hayan ocurrido al interior de este recinto de la Vicefiscalía, eso nos indica que esta gente maleante no tiene ninguna educación y no respeta las instituciones, menos a la gente”, aseveró.

“Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, nosotros de antemano advertimos que no vamos a aceptar ninguna mediación, y no es que seamos intolerantes, sino que se tiene que hacer respetar la ley, vivimos en una sociedad donde hay leyes y éstas se hicieron para respetarse”, agregó.

Aclaró que la barra de abogados tampoco permitirá que se les quiera amedrentar, intimidar o amenazar, “nos conocemos perfectamente bien en esta ciudad y nuestra asociación civil, que siempre ha sido pacífica, va a emplear todos los medios legales necesarios para que se les haga justicia a los compañeros abogados lesionados que, sin deberla, fueron objeto de esas agresiones”.

ACUSAN A VICEFISCAL

N. C. R., denunció que, de los hechos, también hacen responsable al titular de la vicefiscalía, “porque tuvo conocimiento de los hechos, me vio tirado, lesionado, pasó a mi lado y fue omiso, nunca tuvo la amabilidad de brindarme el apoyo para que me atendieran en el área de enfermería de esta instancia”, dijo una de las víctimas.

“El vicefiscal, teniendo conocimiento de estos hechos, se portó de una manera muy pasiva y creo que no es digna de un funcionario, sobre todo de uno que procura justicia”, apuntó otro de sus compañeros.

“Es inconcebible lo que le pasó a los compañeros abogados, más aún porque las agresiones se dieron en una instancia de procuración de justicia, por parte de quienes se hacen llamar organizaciones sociales, que más que eso, son organizaciones de delincuentes”.

Concluyeron: “La ciudadanía está harta de bloqueos de calles, tomas de oficinas, etcétera, por agrupaciones que actúan con violencia, por gente que es manipulada por sus dirigentes, esto no puede seguir así”.


aa

 

Relacionadas: