¡Ni una copa más! Se disculpa ante el juez, el fiscal y el público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

¡Ni una copa más! Se disculpa ante el juez, el fiscal y el público

Se arrepintió de embriagarse ante el juez, su esposa, el fiscal y el público asistente a la audiencia de imputación por violencia familiar


¡Ni una copa más! Se disculpa ante el juez, el fiscal y el público | El Imparcial de Oaxaca
Frustrated man on corner

Algunas personas hacen promesa ante una virgen para dejar el vicio del alcohol ya que después se arrepienten de sus acciones a consecuencia de esta bebida, pero Fortino lo hizo ante el juez, ante su esposa, ante un fiscal y ante el público.

La gota que derramó el vaso

Ana Laura, su esposo Fortino, su suegra Gloria y sus pequeños hijos Francisco y Karla se disponían a desayunar en una vivienda, en San Agustín Yatareni.
Eran las 10 de la mañana de un inolvidable 5 de abril, la mesa estaba servida como cualquier día rutinario, aunque en esta ocasión se presentían momentos de disgusto.
Ana Laura quiso tomar una cuchara en la cocina, pero Fortino la empujó y accidentalmente ella derramó un vaso con agua en el pantalón del joven. Fue precisamente esta gota lo que derramó el vaso en ese hogar aquella fresca mañana.

Muy enojado, Fortino la insultó como tantos días van de vida matrimonial. No conforme se le fue encima a golpes, con el puño cerrado en el parpado inferior y la nariz, una y otra vez.
Francisco el mayor de los hijos no lo soportó y soltó en llanto, su padre era arrestado y su madre enviada al hospital.
Ana Laura sufrió lesiones de consideración en la nariz, tanto, que tuvo que ser operada.

Hasta en esta ocasión la joven ama de casa decidió denunciar la agresión ante el Ministerio Público.

Narró que el 13 de septiembre del año 2010 se matrimoniaron, pero que desde entonces Fortino ya tomaba bebidas embriagantes.
Conforme pasaba el tiempo, las agresiones verbales y físicas fueron aumentando, la mayoría de veces cuando Fortino se echaba sus ‘chelas’.

Ha habido ocasiones en que Fortino no da ni para el gasto de familiar, por eso Ana Laura reclama o cuando le pide que deje de tomar, pero siempre termina lastimada en sus sentimientos.
“Cállate”, “me tienes harto”, “vas y chingas a tu m…”,”me tienes hasta la chingada”, son las respuestas.

Quizás algún vecino y familiares de Ana Laura le recomendaron continuar con la denuncia, poner orden en su vida o un hasta aquí a sus maltratos, por tal motivo ayer se reunieron en audiencia, ante un juez en materia penal, cada uno con su defensa oficial.

La imputación

Tal como lo estipula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Fortino llegó por comparecencia, sin esposas o grilletes como solía suceder en el sistema de justicia anterior. La audiencia fue programada para comunicarle a Fortino la imputación del delito de violencia familiar cometido en agravio de Ana Laura.

En esta etapa, el fiscal le hizo saber a Fortino la acusación en su contra con pruebas como denuncia de Ana Laura, certificados médicos y psicológicos y declaración del pequeño Francisco, entre otras.
Fortino no quiso alargar más el asunto, optó por reservarse el derecho a declarar y no solicitar ampliación de término.

La oportunidad

Ante esta situación el Fiscal solicitó la vinculación a proceso, la cual fue decretada por la juez, poco después de las 14:00 horas.

Sin embargo, previa audiencia en la sala C del juzgado circuito judicial de Valles Centrales, el abogado defensor de Fortino, el imputado, Ministerio Público y la víctima sostuvieron un acuerdo, convenio que llevaría a la etapa de suspensión condicional de proceso a prueba.

A través de su abogado, Fortino pidió suspender el proceso, comprometiéndose a cubrir la reparación del daño solicitado anteriormente por la víctima consistente en 16 mil 500 pesos, entre otros gastos.
Se comprometió también a asistir ante un juzgado de lo familiar para convenir el pago alimenticio y acudir a algún grupo de Alcohólicos Anónimos para recibir algunas terapias y dejar el vicio del alcohol.
De acuerdo con el fiscal, la parte ofendida aceptó tal acuerdo y se espera que en seis meses regresen ante el juzgado pero con pruebas de que Fortino ya no es un hombre violento.


Proponen nueva ley

Recientemente, la diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso una nueva ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Oaxaca, la cual incluye dentro de los planes y programas del Plan Estatal de Educación, materias, cursos y talleres que tengan por objeto evitar y prevenir la Violencia Familiar.

Ante el pleno, la legisladora explicó “debemos de empezar aclarando que el término violencia intrafamiliar quedó superado, porque era un concepto muy limitado, que restringía las relaciones jurídicas de la violencia a las sucedidas entre los miembros de la familia y al interior del domicilio familiar, dejando fuera la violencia en el concubinato, noviazgo, y cualquier otra relación fuera del hogar”.
Recalcó que las cuestiones mencionadas abonan a la impunidad jurídica al momento de sancionar y reparar el daño que ocasiona la violencia doméstica.

“Sin olvidar, que la violencia familiar genera otro tipo de afectaciones en las personas como; depresión, baja autoestima, afectación de la capacidad intelectual, mermas en su desarrollo personal, problemas para relacionarse, alcoholismo, drogadicción e incluso la muerte, por eso debe ser atendida como urgente”.

Otro sector que se verá beneficiado con la nueva ley son las mujeres, dijo, debido a que la violencia familiar es la principal causa de violencia contra la mujer que en un gran número de casos termina en feminicidio, pues tan solo en el lapso de 2011 a 2016 se presentaron 8 mil 700 denuncias por violencia familiar, en el año 2015 se presentaron mil 641 denuncias, y en 2016 mil 893 denuncias, por 621 demandas en lo que va del año.

Destacó que de los casos que se encuentran en trámite en la Fiscalía Especializadas para la Atención de delitos contra la Mujer por Razón de Género, 242 casos son denuncias donde el agente generador de la violencia es un familiar, en 144 el agente generador de la violencia es el concubino, en 36 es el ex concubino, en 133 el esposo y en 197 algún otro. Las edades de denuncia de violencia familiar comienzan desde los 15 hasta los 50 años.

Dentro de los puntos que destaca la nueva ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Oaxaca, se agrega un glosario relacionado con todas la personas, causas e instituciones jurídicas que se encuentran relacionadas con la violencia familiar, a fin de comprender relaciones jurídicas que anteriormente escapaban al concepto de violencia intrafamiliar, así mismo, se define agente agresor y receptor de la violencia, situación que la ley que se pretende abrogar no contempla.

También se amplían las facultades y objetivos del Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de que pueda tener mayores herramientas y mecanismos efectivos para combatir y erradicar la violencia familiar o doméstica.

Además se crea un Programa Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, estableciéndole contenidos que deben realizar las dependencias y organismos gubernamentales que integran el Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

En materia educativa, se destaca que al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se le impone la obligación de incluir en los planes y programas educativos, materias, cursos y talleres orientados a la prevención de la violencia familiar, cuestión que en las comunidades en que se hable alguna lengua materna deberán ser impartidos en la misma.

Finalmente se actualizan las infracciones a fin de que ya no se sancione en salarios mínimos, sino conforme a las Unidades de Medida y Actualización; aunado a que se establece la supletoriedad de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, pues la mayoría de autoridades que intervienen en la aplicación de esta ley son de naturaleza administrativa, debido a que la ley vigente solo permite la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles.


aa