Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz

Ciudadanos, familiares y amigos dan el último adiós a las autoridades fallecidas


  • Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz
  • Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz
  • Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz
  • Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz
  • Realizan homenaje a edil asesinado en Jalapa de Díaz

La tarde del pasado lunes 23 de diciembre un comando armado dio muerte al presidente municipal de San Felipe de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez así como a su síndico Javier Terrero, durante un festejo navideño en las instalaciones del DIF municipal. En lo que va del año tres presidentes municipales han sido asesinados.

Tras el fallecimiento, sus compañeros de cabildo acompañados por algunos ciudadanos, le dieron el último adiós en el panteón municipal convirtiendo los festejos de Navidad en un suceso lleno de tristeza para la población.

El día miércoles a las 10 de la mañana el cortejo fúnebre salió del domicilio del edil Arturo tanto como del síndico Javier, con destino a la Iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la avenida Benito Juárez de la sección cuatro de la citada comunidad, en donde se realizó la misa de cuerpo presente.

El encargado de la misa dijo confiar en que las autoridades judiciales darán con el paradero de los responsables y pidió por el descanso de Arturo García Velázquez y Javier Terrero.

Posteriormente se realizó un homenaje en el palacio municipal donde se montó una guardia y se dio el pésame a las familias de los fallecidos.
Posteriormente, los cuerpos del edil y el síndico partieron del palacio municipal al panteón municipal, en hombros de policías viales y municipales como de sus amigos y familiares.

Fiscalía realiza las investigaciones

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevará a cabo una exhaustiva investigación por el homicidio del Presidente Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo Díaz y Javier Terrero luego de que un grupo de personas armadas atacaran a ambos servidores públicos.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició las investigaciones correspondientes por los delitos de homicidio, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

Trascendió que luego de cometer el delito, los asesinos colocaron un narco mensaje sobre sus cuerpos.

En el lugar se localizaron casquillos de calibre 5.56 y de 7.62, además de que Arturo presentaba siete impactos de bala en la cara, tórax, abdomen y antebrazo izquierdo.

Mientras que el síndico Javier presentaba 12 impactos en el tórax.

Por este doble crimen se dio inicio al legajo 44324/FCUE/TUXTEPEC, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado.

 

Vinculado con la delincuencia organizada

Cabe señalar que la Fiscalía General del estado acusó al edil por el delito de desaparición de personas junto con otras personas, luego de ser detenido en un cateo realizado en su domicilio el pasado 24 de octubre del 2019, en donde presuntamente le decomisaron un arsenal de armas de asalto.

Tres ediles asesinados en 2019

El primer presidente municipal asesinado fue Alejandro Aparicio Santiago del partido Morena de Tlaxiaco, hecho en el que murió también el síndico Perfecto Hernández

El segundo edil asesinado fue el 16 de agosto del 2019 fue Carmela Parral Santos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), alcaldesa de San José Estancia Grande, en la Costa de Oaxaca quien fue acribillada en una emboscada junto con el delegado en la costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

Y el último homicidio ocurrido este 23 de diciembre pasado donde resultó muerto el alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez, quien militaba en el partido Morena, junto con su síndico Javier Terrero.


aa

 

Relacionadas: