Asesinan a expresidente de Ixcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a expresidente de Ixcatlán

Fernández Figueroa fue presidente municipal en el periodo 2011-2013


Asesinan a expresidente de Ixcatlán | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto Santos

Fidel Fernández Figueroa, expresidente municipal de Ixcatlán y actual regidor de seguridad del mismo municipio, fue asesinado la tarde de ayer en el centro de esta localidad.

El ataque armado ocurrió a las 18:00 horas aproximadamente, cuando la víctima se encontraba en la tienda de abarrotes, El Huevito.

Entre la confusión los atacantes lograron escapar, mientras testigos solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas.

Socorristas también acudieron al llamado de auxilio, pero certificaron que el exmunícipe estaba sin signos vitales.

Fernández Figueroa fue presidente municipal de este municipio de la región de la Cuenca, en el periodo 2011-2013.

El finado contendió nuevamente en la pasada contienda electoral de 2018, como candidato a la presidencia por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero perdió.

Se sabe que durante 10 años junto a sus hermanos Abel y Benito Fernández Figueroa, habían controlado el municipio, heredando el poder de manera consecutiva.

Cateo en noviembre

Es precisamente en las islas de Ixcatlán, donde el pasado 21 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó diversos operativos.

En esta acción policial se hallaron dos cadáveres en fosas clandestinas, se aseguraron tres personas, armas de fuego, municiones, embarcaciones y unidades de motor.

En su momento la Fiscalía dio a conocer que a fin de investigar y combatir la presencia de grupos criminales, así como realizar la búsqueda de personas desaparecidas, la FGEO coordinó un operativo en la zona conocida como “Mil Islas” (#PresaMiguelAlemán Valdés), en San Pedro Ixcatlán, #Tuxtepec, logrando el aseguramiento en la isla La Cholina de tres masculinos identificados como L. G. J., L. G. T. y M. G. T. a quienes se les aseguró 1 embarcación de motor (lancha), diversas armas de fuego, 1 cargador, cartuchos de diverso calibre y 3 cargadores para fusil de asalto AR-15.

Asimismo, Agentes Estatales de Investigación localizaron dos cuerpos sepultados en avanzado estado de putrefacción, los cuales fueron trasladados al descanso municipal de la Ciudad de Tuxtepec, para practicarles la necropsia de ley.

Posteriormente, se logró asegurar una segunda embarcación de motor que fue abandonada, así como una motocicleta que presentaba alteraciones en sus números de identificación.

En “Congregación Loma Bonita”, fueron asegurados 2 vehículos de motor, marca Nissan, tipo Versa y Nissan, tipo Tsuru. Cabe señalar que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, a la espera de la resolución de su situación jurídica.

El operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con base en la carpeta de investigación 40559/FCUE/TUXTEPEC/219, abierta por los delitos de homicidio, inhumación clandestina y asociación delictuosa.


aa

 

Relacionadas: