Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo

Algunos de los pasajeros que eran auxiliados manifestaron que momentos antes del percance, la unidad comenzó a oler a quemado y el chofer tocó el claxon, y al pasar la caseta, el chofer gritó, “¡sujétense!” y sobrevino el violento impacto


  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Retorno de jornaleros de Oaxaca se interrumpe por tragedia en Huitzo
  • Salió a 14:00 horas del domingo de los campos de Hermosillo, Sonora, en donde los jornaleros estuvieron trabajando en la siembra y cosecha de calabaza y su destino final era Pochutla, para después trasladarse a sus respectivas comunidades

Dos personas muertas y 36 lesionados, fueron el saldo que dejó el choque y volcadura de un autobús que transportaba a jornaleros agrícolas de Hermosillo Sonora hacia San Pedro Pochutla, el accidente ocurrido el martes por la mañana en la súpercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, justo en la caseta de cobro de Huitzo.

De acuerdo a los primeros reportes, el autobús se quedó sin frenos y el chofer para evitar chocar contra los vehículos que hacían fila para pagar su peaje en la caseta, tomó el carril que desvía hacia San Francisco Telixtlahuaca, pero trato de frenar de nueva cuenta y terminó estrellando de frente contra el talud del cerro y luego volcó aparatosamente, quedando recostado sobre su lado izquierdo.

La llamada de auxilio la dio el técnico de emergencias médicas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Roberto Gómez Cruz, quien manifestó que al tener conocimiento del percance, se movilizaron la guardia saliente y entrante.

Más tarde, los propios trabajadores de CAPUFE externaron que el chofer del autobús Mercedes Benz, modelo 1992, placas 789RL-1 de la empresa Transportes Turísticos Monarcas Express Azul marcado con el número económico 52, cuando se acercaba a la caseta empezó a tocar el claxon, alertando que venía sin frenos, por lo que los trabajadores alertaron a los demás conductores para abrir paso.

Al tener libre la caseta sale de súper el conductor del autobús tomó carretera que va hacia Telixtlahuaca, pero termino siniestrándose.

Ante tales hechos, los guardias CAPUFE y personas que estaban en el lugar quedaron atónicos al presencias la tragedia, de inmediato empezaron atender a los lesionados, así mismos hicieron señalamientos para poder atender a los graves. Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Cruz Roja Mexicana, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), de la Policía Vial Estatal, de Urgencias Unidas, de Protección Civil de Etla, San Pablo y Huitzo.

Algunos de los pasajeros que eran auxiliados manifestaron que momentos antes de del percance, la unidad comenzó a oler a quemado y el chofer comenzó a tocar el claxon, y al pasar la caseta el chofer grito sujétense y sobrevino el violento impacto y con ello comenzó el gritadero mujeres y hombres que preguntaban por sus familiares que viajaban en el vehículo.

El autobús salió 14:00 horas del domingo de los campos de Hermosillo, Sonora, en donde estuvieron trabajando en la siembra y cosecha de calabaza y su destino final era San Pedro Pochutla.

Algunos pasajeros son de Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Los Loxichas, San Pedro Pochutla y Puerto escondido.

Todos ellos fueron contratados por una empresa por tres y seis meses y por la temporada invernal se termina el trabajo y regresaban a sus localidades.

Elementos de la Agencias Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de Etla, se movilizo al lugar en donde realizaron el levantamiento del cadáver de Abel Antonio Antonio, originario de San Agustín Loxicha y de otra persona que quedó registrada como desconocida hasta el momento.

Entre los lesionados están los tres conductores; Marcelino Heriberto Rodríguez Álvarez, 55 años de edad, María magaña Medina, segundo conductor y el tercer conductor, Rutilio Martínez Juárez, de 43 años de edad.

Al Hospital de Especialidades fueron llevados Alex Uriel Pérez García de 21 años; Gelacio Antonio Pérez de 20 años; Severiana Juárez Hernández; José Pérez García; Guillermo Pacheco; Castulo Pacheco y Marcelino Rodriguez Álvarez.

Al hospital Aurelio Valdivieso fueron llevados una persona registrada como N”N” de 32 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico; Venancia Sebastián pacheco de 48 años; Samuel Gaspar José de 21; Víctor Hernández Martínez de 35 años; y Lidia Ramírez de 21 años.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, fueron llevados José Ramírez Hernández de 34 años, Marlene Morales de 24 años;
A la sala de urgencias de la Cruz Roja mexicana fueron trasladados las siguientes personas que responde al nombre de Cipriano Rubén Monjarez Matías de 51 años; Gerardo García José de 21 años; Carmen Martínez García de 20 años; Gil García Ramírez de 27 años, Mario García Ayuso de 32; Bernarda Hernández Reyes de 21 años; José Luis Ramírez Matías 27 años; José Manuel Valencia García de 26 años; Jacobo Ramírez José 24 años.
Así como Doroteo Ramírez José de 25 años; Fermín Ramírez valencia de 36 años; Baltazar Ruiz Martínez de 27 años; Félix José José de 19 años; Irineo Benigno Juárez León de 20 años; Gabriel Martínez Hernández de 35 años; Claudio Pérez García de 25 años; Félix Antonio López de 32 años; Severiano Gabriel Santiago de 29 años; Zosimo Hernández García de 35 años; Elena García Ramírez de 36 años; Juan Ramírez Martínez de 26 años: Leonel Ruiz de 18 años.

Primitivo Pérez Matías de 25 años; Abel Enrique Gaspar de 35 años; Carmela Antonio García de 24 años; Utilio Martínez Juárez de 43 años; José Luis José García de 34 años; Roberto García de 28 años.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/581732432670935/

Un infierno en vida

“Sólo vimos que el sudor corría por la frente del conductor del autobús en el que viajábamos, procedente de Hermosillo Sonora, retornábamos a nuestros hogares tras haber trabajado por cuatro meses en la zona norte del país, en la cosecha de calabacita, pepino y demás hortaliza”, dijo una de las víctimas de nombre Gabriel .

Terminado el contrato, los trabajadores partieron el domingo a las 14:00 horas en un camión que la empresa en donde laboramos les proporcionó para retornar a sus hogares y estar con sus familias en las fiestas navideñas.

“Hace cuatro meses partimos hacia Hermosillo, Sonora, con una ilusión y un objetivo, juntar un poco de recursos para poder estar el fin de año con nuestras familias, todos somos de escasos recursos y dedicados a las labores del campo y algunos no hablamos mucho español”, dijo otra de las víctimas del percance.

“Todo parecía normal, algunos de nosotros ya les habíamos comunicado a nuestros familiares que estábamos a escasos kilómetros para estar con ellos, sin saber lo que el destino nos tenía deparado”, refiere con tristeza Claudio.

Metros antes de llegar a la caseta de Huitzo, la unidad comenzó a oler a quemado, olor que es característico cuando las balatas de los frenos están gastadas, en tanto las víctimas externaron que el chofer palidecía y no decía absolutamente nada, sólo trataba de controlar la unidad, que al descender tomaba mayor velocidad.

“Todos nos levantamos de nuestros asientos, sabíamos que algo estaba mal y el autobús ya iba a una velocidad endiablada”, manifiesta Félix, quien además explica que la mayoría de personas empezaron a rezar, unos más pedían a dios que les permitiera salir con vida, porque intuían que algo más grave se avecinaba.

Todos palidecieron cuando el chofer del autobús al pasar por unos baches perdió el control de la pesada unidad y por la velocidad con la que se desplazaba se impactó contra un talud y lo que provocó que la unidad revotara y volcara violentamente sobre uno de sus costados.

“La escena era aterradora, vivimos el infierno, todos estábamos derribados y lesionados, todos se quejaban de algo, algunos lloraban, otros sangraban, unos más ya no respondían”, refiere con lágrimas en los ojos Carmela.

Las víctimas fueron trasladadas a diferentes hospitales con el apoyo del personal de la Cruz Roja Mexica, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de CAPUFE y paramédicos de Protección civil de Etla.

Las víctimas manifestaron estar preocupadas por sus pertenencias que se quedaron en la unidad siniestrada, entre ellas el efectivo ahorrado por el periodo de trabajo que realizaron y que lo ganaron con el sudor de su frente.

De acuerdo a las personas lesionadas, ninguna autoridad les hizo un resguardo de sus pertenencias, ni cuantificó el efectivo que llevaban en el autobús, ni les garantizaron que sus pertenencias estarían a salvo.

En el lugar del accidente quedaron billetes monedas regados por doquier, así celulares y demás objetos, de los cuales nadie se hizo responsable, sólo se sabe que el autobús y el lugar quedó bajo resguardo de la Policía Federal División Caminos.

Por la noche, en la Cruz Roja Mexicana fueron albergados 28 lesionados en código verde, en donde les ofrecieron algo de comer, ropa y un lugar seguro en donde pernoctar.

Algunos de los pacientes que estaban en ese lugar fueron enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social, argumentando no tener espacio.

La noticia impactó a todo mundo

Tras el accidente, las redes sociales dieron los primeros pormenores del accidente, cuya información llegó hasta lo más recóndito del estado.

El sufrimiento aumentó cuando familiares de los afectados fueron notificados del accidente. Cuando hablaron que en el percance habían muertos, la desesperación creció y trataron de encontrar a sus allegados a como diera lugar.

Algunas autoridades de localidades de donde provenían algunas de las víctimas también se movilizaron para saber el estado de las mismas.

Uno de los lesionados aseguró que en meses anteriores, ya han habido otros accidentes de la misma línea proveniente de Hermosillo Sonora, pero que no había pasado a mayores.

“Jamás pensamos llegar a nuestros hogares desilusionados, lastimados y sin recurso alguno, sin embargo, estamos con vida y alegres de poder ver de nuevo a nuestros familiares, ya que desafortunadamente otros compañeros no corrieron con la misma suerte y ahora los estarán velando”, finalizó diciendo Doroteo con lágrimas en los ojos.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/512535506272370/


aa

 

Relacionadas: