Versiones controvertidas, unos denuncian mientras otros defienden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Versiones controvertidas, unos denuncian mientras otros defienden

A los anexados, les brindaron alimentos y bebidas.


  • Versiones controvertidas, unos denuncian mientras otros defienden
  • Versiones controvertidas, unos denuncian mientras otros defienden
  • Versiones controvertidas, unos denuncian mientras otros defienden

De 10 años de edad, Julio (nombre ficticio) había robado mil pesos a su mamá, se los gastó en video juegos y otras chucherías, su mamá no solo lo reprendió, sino decidió internarlo en la Iglesia Fraternidad de la Fe Fundamental Libertadores de Israel A.R., ubicado en San Antonio de la Cal.

Virginia (otro nombre ficticio), madre soltera, era rebelde, su mamá tampoco la aguantaba y la internó en este mismo lugar, donde ante presuntas denuncias por supuesta trata de personas y malos tratos, la #Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó el operativo de rescate.

 

Más de 100 testimonios

Al igual que el pequeño Julio y Virginia, quien ahora dice “obedecerle en todo a su mami”, más de 100 testimonios ha recopilado la (FGEO) para integrar la carpeta de investigación y proceder contra 6 personas como probables responsables de diversos delitos, mismas que fueron detenidas la tarde del pasado lunes, en la colonia La Casa del Temblor.

Las versiones son controvertidas, algunos como Virginia, refieren que jamás se ha dado el delito de trata de personas, ni malos tratos, ni privación ilegal de la libertad en este lugar, ahora clausurado con sellos de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas, dependiente de la FGEO, dentro de la carpeta 41841/FDA/UETP/2019.

“Yo era rebelde con mi mamá, hasta que decidió traerme acá, llevo varios días, pero ahora entendí que es por mi bien, porque acá hay medidas estrictas eso sí, acá se aprenden a valorar todo, y he tenido que lavar trastos, lavar ropa, hay mucha disciplina, es falso eso de que haya mal tratos, éramos 120 (sic), las mujeres en sus cuartos los hombres aparte, siempre nos enseñaban a respetarnos mediante palabras bíblicas porque acá se leía mucho la biblia”, reconoce la joven al acudir ayer en la mañana con su mamá para recuperar sus pertenencias, pero no fue posible porque el acceso estaba sellado.

“Jamás los hombres nos agredían, para pasar cuando había hombres nos enseñaron a pedir permiso, ‘Con permiso hermano por amor a Cristo’, era la orden que nos daban, había un señor grande de 77 años, unos niños, éramos 14 mujeres, tres literas, nos dormíamos a las 10 de la noche y nos levantamos a las 7 de la mañana.

 

FGEO habla de señalamientos

Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que dentro de las diversas entrevistas a las víctimas, hay señalamientos contra las seis personas detenidas en flagrancia, entre ellas el director de la Iglesia.

Para Virginia el día del operativo fue de miedo, “estábamos comiendo cuando tocaban fuertemente la puerta y gritaban ‘abran hijos de…’, nos encerraron de inmediato en unas habitaciones, pero cuando entraron hombres armados nos ordenaron todos al piso, yo me asusté pensando que eran sicarios o no sé, ya que no portaban uniformes, eran vestidos de civil con armas de fuego.

En conferencia de prensa, a través de su equipo de trabajo, el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que en el operativo se rescataron a 110 personas, víctimas de algunos delitos; se detuvieron a 6 personas que están a disposición del ministerio público, sin especificar los tipos de delitos pues se continúa integrando la carpeta de investigación.

Detalló que, a través de una denuncia a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se movilizaron pues algunas personas habían sido llevadas por la fuerza a este inmueble y que en el interior se escuchaban gritos de auxilio.

Tras la incursión, precisó el funcionario, se constató que era un lugar muy pequeño como para albergar a tantas personas, incluso son áreas insalubres.

Según versiones oficiales y de víctimas, en el inmueble existen varias habitaciones, una sala que servía de centro de reuniones para pláticas bíblicas y una farmacia, además de una tienda en el interior la cual abrían en los horarios de comida.

“Hay personas con lesiones, probablemente eran golpeadas, pero la prioridad que se dio por instrucciones del Fiscal, era atender a las víctimas con alimentos, servicios de médicos, de psicólogos, a todos se les trajo a la parte posterior del edificio de la AEI para que probaran alimentos en tanto ministerios públicos les tomen sus declaraciones”, señalaron Juventino Pérez, Vicefiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, José Javier Terán, ministerio público de Delitos de Alto Impacto, Jazibe Valencia, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Vicefiscal General de Atención a Víctimas, Jesús Rodríguez.

“Las mujeres que estaban en este grupo no son víctimas de violencia por razón de género este es u tema más de salud que de justicia, nunca manifestaron haber sido víctima de algún tipo de violencia física y sexual, ellas han sido vulneradas en sus derechos más fundamentales, en su derecho a la salud, a la libertad a un trato digno a las mujeres”, aclaró Jazibe Valencia.


aa

 

Relacionadas: