Explosión en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Explosión en San Martín Mexicápam

Como resultado del estallido, al menos seis personas resultaron heridas


  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam
  • Explosión en San Martín Mexicápam

Al menos seis lesionados, entre ellos un menor de edad; una camioneta volcada, objetos quemados y daños materiales a cinco inmuebles particulares fue el saldo que dejó una explosión al interior de una panadería ubicada en la colonia Moctezuma en San Martín Mexicápam.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 13:40 horas sobre la calle Cuitláhuac donde un estruendo alertó a los vecinos de la citada colonia quienes emitieron la alerta a través del número de emergencias 911, pues una explosión se había registrado en una conocida panadería, quedando láminas, vehículos y ventanas destruidos por la onda expansiva.

Ante lo ocurrido los carros tanque 01 y 08, así como las ambulancias A07 y A-09, la autobomba Jorge Salazar, la móvil 206 y la unidad de Rescate Urbano del cuerpo de Bomberos del estado se dirigieron a la calle de Cuitláhuac número 121 donde fue reportado el siniestro.

Se presume que la explosión pudo haber sido causada por la acumulación de gas derivada de una fuga en un tanque estacionario.

A su llegada los paramédicos valoraron a Vicencio B. R. de 20 años de edad vecino de la Colonia Moctezuma y empleado de la panadería con razón social “Erick”, mismo que presentaba una herida corto contundente de 3 centímetros en la región parietal así como quemaduras de 1° y 2° grado en un 20% del cuerpo.

Además de Alejandrina A. C. de 52 años, quien fuera trasladada al hospital de la Cruz Roja para su recuperación.

Al inspeccionar el lugar, personal de bomberos revisó un tanque de gas estacionario con capacidad para 1000 kilogramos el cual hallaron al 55 % de su capacidad sin daño alguno.

Un tanque con capacidad para 1000 kilogramos el cual estaba vacío y en desuso y que no presentaba daños y uno de 1000 kilogramos al 25 por ciento de su capacidad.

El incendio en la zona que fue provocado por la misma explosión en el domicilio marcado con el número 121 fue controlado y personal de bomberos se dedicó a realizar la inspección correspondiente, encontrando daños en la losa que formaba parte del techo, así como muros, ventanas y cancelería.

En el mismo inmueble sufrieron afectaciones por el calor 4 recámaras y 1 baño además de que el fuego alcanzó objetos diversos, entre ellos ropa y calzado.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/594425404696667/

Sobre la calle donde ocurrió el siniestro, fue hallada una camioneta Nissan con batea cerrada de color blanco, misma que había volcado por la onda expansiva de la explosión, presentando daños en el parabrisas y el cofre.

Asimismo, el horno de pan del establecimiento fue consumido por el fuego, así como una cama, un comedor y un refrigerador, entre muchos otros utensilios.

Otro inmueble ubicado con el número 110 también resultó dañado por el fuego, pues en la bodega ubicada en este lugar, un horno de pan y varios utensilios se quemaron. Los muros de la misma fueron derribados y techo de lámina colapsó, las ventanas y demás estructuras también sufrieron daños.

Tras terminar con las labores de control del fuego y rescate de las personas lesionadas, personal del cuerpo de bomberos se retiró de la zona que fue resguardada por policías municipales.

El personal del cuerpo de bomberos al mando del director de la corporación Manuel Alberto Maza Sánchez, trabajó de manera coordinada con Cruz Roja y personal de Protección Civil Estatal, policía municipal y estatal, además de la brigada TUMS quienes acordonaron la zona y realizaron un operativo especial debido a que en los inmuebles afectados había estructuras que podrían colapsar.

En el lugar también fueron atendidos Keyla Yoret M. de 1 año, 7 meses, acompañada de Feliciana M. C. de 21 años, sin lesiones; Kevin Alexis H. A. de 19 años que trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en donde se recupera y María Estela C. H. de 52 años, valorada en el lugar, así como a Inocente V. M.

Dependencias implementan operativo

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que al recibir el reporte de la explosión las unidades de Respuesta Inmediata de esta instancia establecieron un trabajo coordinador con el Honorable Cuerpo de Bomberos, a cargo de Manuel Maza Sánchez, para el arribo del personal y unidades de tren de auxilio al sitio de emergencia.

Por la ubicación de la Escuela Secundaria Técnica 106, se estableció el contacto con el director del plantel, Israel Mayoral, quien informó que de manera inmediata se activaron las brigadas internas de Protección Civil Escolar, las cuales desalojaron a 824 alumnas y alumnos.

Del total de la población estudiantil, 20 adolescentes presentaron crisis nerviosa, mismos que no requirieron atención médica; mientras que el menor “Carlos N” fue trasladado por su mamá para revisión, así mismo en el lugar se atendió a “Jeidy Judith M” y “Kevin H”; ninguno de ellos presentaron lesión de consideración.

En la zona se realizó la revisión estructural de las viviendas que reportaban algún tipo de daño.


aa

 

Relacionadas: