Sangriento enfrentamiento en Xoxo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangriento enfrentamiento en Xoxo

Se agrava la disputa de tierras comunales en polígono de Monte Albán


  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo
  • Sangriento enfrentamiento en Xoxo

Una persona fallecida, casas y vehículos incendiados dejó un ataque armado en los parajes Los Mangales, El Coquito y El Quio, de Santa cruz Xoxocotlán.

La llamada de auxilio la realizaron los habitantes desde la 08:00 horas de ayer, cuando llegaron gentes encapuchadas y armadas.

“Al frente, llegó la presidente del comisariado de Santa Cruz Xoxocotlán, Beatriz Reyes Saldaña, quien era acompañada de su padre el expresidente del comisariado, Silvano Reyes Medina y de varios cholos”, revelan los primeros testimonios.

A las 09:30 horas, inició el desalojo, el grupo de choque ingresó al paraje Los Mangales en donde desalojaron a los propietarios de unas 50 viviendas, las cuales incendiaron.

En este paraje, uno de los pistoleros de Silveno Reyes dio muerte a un hombre adulto, quien enseguida fue identificado como Juanito Carrillo.

El hombre presentaba heridas de balas al parecer calibre 22, mientras otro grupo entró al paraje el Coquito y El Quio, en donde desalojaron a las familias y las golpearon.

La señora Verónica Vásquez Vásquez, madre de 8 hijos, dijo a los medios de comunicación que ella llegó a vivir hace 10 años y que a ella le vendió la señora Carmen.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/705781453251692/

Llorando, la mujer dijo no poder hacer nada ante la golpiza que los encapuchados le dieron a su esposo.

“Están haciendo rapiña, se están robando lo que pueden y le están prendiendo fuego a todas las viviendas”, dijo.

Según se indicó, también hubo respuesta a esta agresión, al arribo de la Policía de Xoxocotlán y de la Guardia Nacional estos fueron atacados a balazos por los diferentes puntos, lo que hizo replegar a los uniformados.

Alrededor de la 12:30 horas, la Agencia Estatal de Investigaciones encuadrados en el grupo de homicidios entró al paraje Los Mangales, donde encontraron al hombre sin vida, tendido sobre el camino de terracería.

Al lugar acudieron paramédicos del grupo Halcones y grupo Voreams, quienes revisaron a por lo menos a unas seis personas lesionadas.

Solicitaron la presencia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien acudió pero no hasta el lugar de la violencia.

Supuestamente dialogó únicamente con los comisariados de Xoxo y se retiró con su policía.

Tras la balacera, responsabilizan a pistoleros de Nicolás Silvano Reyes Medina y María del Carmen Zarate Avendaño.

Supuestamente la disputa de estos terrenos del polígono de Monte Albán, es porque los entregaran a los nuevos compradores que son chinos, mismos que tienen planeado construir una zona hotelera en el lugar, además de trabajar una mina que se ubica en el área, señalaron los desplazados.

La quema de vivienda en la zona continúo hasta las 17:00 horas, sin que las autoridades dieran solución.

Incriminan a INAH e INPAC

La colocación de una malla sobre el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, provocó un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán y habitantes de los parajes Lomas del Quio, Coquito y Palenque.

Ante la agresión encabezada por Silvano Reyes Medina, miembros del Comité Vecinal responzabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) y del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), de los sucesos.

“Nos convocaron de manera urgente a poner mallas sobre este polígono de Monte Albán, a pesar de conocer los riesgos de seguridad por la inconformidad del Comisariado”, expresaron.

Debido a que fue una agresión armada, indicaron que los funcionarios “deberán responder por las heridas de las personas lesionadas por disparos de arma de fuego y por la vida de las personas que llegasen a perderla”.

Hasta hace unos meses, el INAH y el INPAC pretendían colocar una malla perimetral en el área de Santa Cruz Xoxocotlán, pero encontraron resistencia por parte de 80 familias que habitan los parajes el Quío, Los Mangales y El Palenque.

Sin embargo, las personas que habitan esos sitios son considerados por la población comunal como paracaidistas, invasores o gente extraña que no son de la población.

A pesar de haber sostenido reuniones conciliatorias con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, los comuneros afirman que el Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria determinaron que las tierras colindantes del polígono de Monte Albán son comunales.

Sostienen que políticos han utilizado a la gente para ocupar los predios de manera irregular e invadir el área de protección de Monte Albán, instalando sus campamentos, casas de lámina y madera, cercado de predios y apertura de calles con maquinaria pesada.

La malla perimetral que el INAH e INPAC pretenden colocar para resguardar la zona arqueológica, deja a estos tres parajes dentro del área de protección, que los obligaría a desalojar el área.

Salomón Bartolano Juárez, presidente del paraje El Coquito, sostiene que son posesionarios y en este paraje viven hijos de comuneros de Xoxocotlán.

Están de acuerdo en la protección de Monte Albán, “pero que la malla se coloque hasta después de la última casa”, dijo.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2481705728734806/


aa

 

Relacionadas: