Investiga Fiscalía a ediles por nexos con el crimen organizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investiga Fiscalía a ediles por nexos con el crimen organizado

Lo anterior luego de que la semana pasada fuera detenido el presidente municipal de Jalapa de Díaz, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada


Investiga Fiscalía a ediles por nexos con el crimen organizado | El Imparcial de Oaxaca

Sin especificar el número, el fiscal general del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que existen carpetas de investigación abiertas en contra de autoridades municipales, en especial ediles, quienes presumiblemente tienen nexos con el crimen organizado.

“Hemos detectado a autoridades municipales que están vinculados con el crimen organizado, estamos en procesos de investigación muy intensos para encontrar este vínculo y encontrar los datos suficientes para poner a esas personas frente a los jueces”, destacó el fiscal.

 

Antecedente

Lo anterior luego de que la semana pasada fuera detenido el presidente municipal de Jalapa de Díaz, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, además de que durante un cateo en su domicilio se hallaron armas de uso exclusivo del Ejército, delito que, al ser del orden federal, no alcanza fianza.

Vasconcelos Méndez dijo, “no estoy diciendo que todos los presidentes municipales están coludidos, sino que estamos en varios procesos de investigación, en donde aparecen los nombres de algunos presidentes municipales”.

Cuestionado respecto a que los presidentes municipales en Oaxaca son manejados por el crimen organizado, señaló que es, al contrario, es decir que la Fiscalía tiene el liderazgo en cuanto al combate al crimen y la resolución de casos.

“En Jalapa de Díaz, la Fiscalía dentro de un plan estratégico de seguridad que tenemos para la zona, ejecutó seis órdenes de cateo el viernes por la madrugada, con el objetivo de lograr la captura de 11 personas que nosotros tenemos ubicados como parte de un grupo criminal que funciona en la zona y que había efectuado desapariciones en los últimos meses”, detalló el fiscal.

 

Detiene a siete personas

En esta acción fueron detenidas siete personas acusados de delitos del orden federal, por lo que son juzgados por jueces del estado.

“Al mismo tiempo conseguimos una orden de cateo para entrar a la casa del presidente municipal porque en ese domicilio teníamos noticias de movimiento de objetos ilícitos, que fueron encontrados”.

En la casa del presidente municipal se encontraron armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que, junto a dos de sus comandantes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, y por tratarse de un delito federal por lo que no alcanza fianza.


aa

 

Relacionadas: