Liberan a presunto feminicida, otra pifia de la Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a presunto feminicida, otra pifia de la Fiscalía

El sujeto salió libre por inconsistencias del agente del Ministerio Público, quien se desistió de presentar testigos en el debate del feminicidio.


Liberan a presunto feminicida, otra pifia de la Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

Un hombre detenido como probable feminicida, fue liberado por supuestas irregularidades en el proceso judicial, como una mala integración de la carpeta de investigación por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

 

Los hechos

Los hechos que relacionaron a Luis Ángel C. P., liberado por una supuesta mala integración del expediente, ocurrieron el 30 de junio del año pasado, cuando supuestamente el hombre detenido asfixió a la joven madre, de nombre Wendy, con un pedazo de tela en su habitación y en presencia de sus dos hijos, una niña de cuatro años y un niño de dos años.

Al parecer, luego de la muerte, el presunto responsable trataba de simular un suicidio, sin embargo, se presume que realmente la mujer había sido asesinada tras una discusión con su pareja, pero el responsable para liberarse de las acusaciones en su contra, trató de desvirtuar la escena del crimen.

Peritos confirmaron que la mujer presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y que había sido violentada post morten.

Tras la investigación de los hechos, Luis Ángel fue detenido a inicios de julio del 2019 y puesto a disposición de las autoridades por el homicidio de la joven de 28 años de edad.

Tras su detención, el hombre fue vinculado a proceso, acción por la que la Fiscalía anunció el hecho con bombos y platillos, dando a conocer que ningún delito quedarían impune y menos en casos que se trataran de violencia contra las mujeres.

 

Inconsistencias en las investigaciones

Sin embargo, este sábado, por inconsistencias del agente del Ministerio Público, quien se desistió de presentar testigos en el debate del feminicidio, los jueces del tribunal de enjuiciamiento de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, determinaron dar libertad a Luis Ángel C. P., alias El Kalimba.

La respuesta no se hizo esperar y en redes sociales abundaron las críticas, Frida Guerrera, defensora de los derechos de las mujeres y periodista, escribió gracias a la INEPTITUD de la @FISCALIA_GobOax y su SOBERBIO titular @RVasconcelosM, el asesino de Wendy acaba de ser liberado.

La activista denunció que a la fecha van tres casos de feminicidas que son liberados y regresan a las calles, debido a las deficiencias de la instancia encargada de la procuración e impartición de justicia en el estado.

Datos alarmantes de organizaciones no gubernamentales aseguran que al 28 de 2019 son ya 363 feminicidios en el estado de Oaxaca, desde que Alejandro Murat Hinojosa inició su administración. De ellos, 148 ocurrieron desde la declaración de la Alerta de Género en el estado.

Ante el hecho, indican que el Gobierno del Estado de Oaxaca debe generar acciones contundentes, pues a casi tres años de la actual administración, no han podido generar acciones que garanticen la vida y seguridad de las mujeres en las diferentes regiones del estado. #NiUnaMás #BastaYaDeFeminicidios #NosQueremosViva

De manera oficial hasta septiembre del 2019, la FGEO a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaba 22 feminicidios en todo el estado, 6 con armas de fuego, 9 con arma blanca, 5 con otro elemento y dos que aparecen como no especificado.


aa

 

Relacionadas: