Detienen a edil de Jalapa de Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a edil de Jalapa de Díaz

Elementos de la FGEO realizaron seis cateos en los cuales se detuvo a un total de diez personas, entre ellas al edil, que fue acusado por su presunta participación en el delito de desaparición


  • Detienen a edil de Jalapa de Díaz
  • Detienen a edil de Jalapa de Díaz
  • Detienen a edil de Jalapa de Díaz
  • Detienen a edil de Jalapa de Díaz

En las próximas horas, el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, un comandante y otros elementos de la Policía Municipal, podrían ser turnados ante jueces del fuero federal y común, luego de ser detenidos con armas de fuego en seis cateos que realizó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y por su presunta participación en la desaparición cometida por personas particulares (secuestro).

Los 6 cateos fueron realizados de manera simultánea en domicilios particulares, todos ubicados en el municipio de San Felipe, Jalapa de Díaz en la región de la Cuenca del Papaloapan, entre ellos la vivienda del presidente municipal.

El operativo fue realizado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dando cumplimiento a la causa penal 219/2019 librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Durante estos cateos se aseguraron 1 pistola marca Glock, calibre .9 mm con 2 cargadores; 1 Pistola marca Beretta, calibre .9 mm, con 1 cargador; 1 Pistola marca Smith & Wesson, calibre .380, con 1 cargador; 1 pistola marca Taurus, calibre .380, con 2 cargadores.

Además, se decomisaron 1 rifle marca Manchester, calibre .30; 1 rifle de neumático, calibre .22; 55 cartuchos calibre .9 mm; 30 cartuchos calibre .380; 221 cartuchos calibre .38 súper; 150 cartuchos calibre .22; 248 cartuchos calibre 5.56; 96 cartuchos calibre .30; 127 cartuchos escopeta calibre .12; 26 cartuchos escopeta calibre .16; 75 cartuchos escopeta calibre .20, sumando un total de 1028 cartuchos útiles.

Asimismo, se efectuó la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V.; del Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F.; del Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., así como de O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. S. M., J. O. S. A., A. T. C., y de I. E. P.

La Fiscalía precisó que L. C. A., y B. F. F., fueron detenidos en flagrancia y les fueron aseguradas 1 pistola marca Browning, calibre .9 mm y 1 arma larga, marca Colt, AR-15, calibre .223 respectivamente.

 

Operativo en 2018

Operativos similares fueron llevados a cabo en mayo de 2018 en este mismo municipio, donde la Policía Federal logró mediante labores de investigación de gabinete y de campo, en coordinación con la FGEO, la detención de una pareja, identificada como Fidel y Regina, como presuntos integrantes de un grupo delictivo en Sinaloa.

“Los detenidos son probables responsables de la logística y el traslado de armas y droga en el municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca”, difundió la dependencia en sus redes sociales.

 

Las desapariciones

Cabe señalar que desde hace dos años en las regiones de la Cuenca y Mazateca, ha incrementado la desaparición forzada por personas particulares.

Al anunciar un operativo, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que tan sólo en Huautla de Jiménez se encuentran desaparecidas al menos 11 personas, cinco más en la zona de Jalapa de Díaz y otras de las cuales se tiene conocimiento, pero que aún no existen las denuncias correspondientes.

En este mes de octubre, la Fiscalía de Oaxaca emitió alerta por un desaparecido más en San Pedro Ixcatlán. Se trata de Efraín Carrera Carillo, de 41 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 2 de septiembre en la colonia Barbasqueda de San Pedro Ixcatlán.

De igual maneta el pasado mes de septiembre fueron desaparecidas dos personas. Según elementos de la Policía Estatal destacamentados en Huautla de Jiménez, localizaron una camioneta abandonada sobre la carretera federal 182, específicamente en el kilómetro 93+50 del paraje de San Martín-Piedra Ancha, del tramo Huautla de Jiménez-San Bartolomé Ayautla.

La unidad marca Nissan tipo NP 300 con carrocería, modelo 2018, color blanco, con placas de circulación SM57533 del Estado de Puebla, fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de Tuxtepec.

De acuerdo con información de la corporación, una señora identificada como Angélica López reportó a las autoridades que no localizaba a sus familiares José Alfredo Calderón y Erik Ramírez Ramírez, quienes viajaban a bordo de esta camioneta Nissan. Los hombres viajaban de Puebla con destino a Jalapa de Díaz, Oaxaca.

 

El 31 de julio pasado, fueron levantados los hermanos Iván y Efrén Martínez.

El 15 de junio de 2019, fue reportada la desaparición del contador Juan Cerqueda.

El 2 de marzo de 2019, desapareció Fernando Orea. El 24 de junio, Juventino Martínez; el 19 de julio el taxista David Juárez cuando le solicitaron un viaje a Mazatlán Villa de Flores.

En abril de este año, un costal flotando con restos humanos a orillas de la presa Miguel Alemán fue localizado por pobladores de la región de la Cuenca de Oaxaca.

 

Según reportes policiacos, a las 20:00 horas fue reportado el macabro hallazgo, en la comunidad de La Luna, San Pedro Ixcatlán.

 

Otros datos

En la misma ciudad de Jalapa de Díaz otro hecho fue reportado el 5 de diciembre de 2018, cuando fue desaparecido el joven Fausto Ríos.

El 25 de julio del mismo año, ocurrió una balacera que dejó el saldo de una persona fallecida y una desaparecida, además de generar pánico y con ello el cierre de negocios. Hombres fuertemente armados dispararon con armas de alto calibre en la calle Militar de La Sección Cuarta, de esta municipalidad.

Estos sujetos iban a bordo de diversas unidades motorizadas, quienes dieron muerte a El Caguamo, y se llevaron a Cornelio Bravo, El Lobo.

En agosto del 2018, La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas dependiente de la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda para encontrar a David García de la Llave de 46 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 29 de mayo en la colonia Centro en Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca.

En noviembre del mismo año, desaparecieron dos hermanas menores de edad, quienes al mediodía habían salido de su domicilio ubicado en la comunidad de Arroyo Grande, Municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

En octubre de 2016, fue localizada una osamenta sobre la carretera entre la zona de San Felipe Jalapa de Díaz y Santo Domingo Teutila, Tuxtepec. La víctima no fue identificada.


aa

 

Relacionadas: