Después de un mes, velan a ‘El Cheché’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Después de un mes, velan a ‘El Cheché’

El joven fue velado en la prolongación de la calle de Galeana por sus conocidos, amistades y mujeres que lo apreciaron.


  • Después de un mes, velan a ‘El Cheché’
  • Después de un mes, velan a ‘El Cheché’
  • Después de un mes, velan a ‘El Cheché’

Comerciantes de la prolongación de la calle Galeana, en coordinación con mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo, reclamaron los restos de Cheché, un joven que hace aproximadamente un mes fue muerto a puñaladas en la Central de Abasto.

Ayer al filo de las 18:30 horas, arribó el cuerpo de Cheché a la citada calle, en donde ya lo esperaban quienes lo conocieron y sentían un aprecio por él, tanto que no permitieron que su cuerpo terminara en la fosa común.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lo entregó como “N.N.”, quienes lo conocieron dicen que se llamaba José Meraldaz Cande, parte de su infancia la pasó en campos agrícolas de Sinaloa. Tenía 28 años de edad y aproximadamente 18 de sobrevivir en la zona de la Central de Abasto, entre privadas y accesos principales de este gran centro comercial.

Huérfano y mudo, arribó aproximadamente a los 10 años a la calle que lo albergó por años, lugar en donde lo conocían por Cheché (El cuidador de chicas), aún se desconoce como obtuvieron su nombre, a pesar que era mudo las chicas se comunicaban excelentemente con él, pues era quien les hacía los mandados a las que también cuidada simbólicamente.

Los presentes en el velorio de Cheché recordaron la trágica noche del 29 de agosto, eran aproximadamente a las 21:00 horas, cuando un hombre tras cuestionar al occiso sobre algo y al no contestarle lo atacó a puñaladas en la Central de Abasto, aseguran que Cheché pudo reconocer a su asesino, al igual que muchos que presenciaron los hechos pero hasta la fecha han callado.

Desde el 29 de agosto, a minutos de ser certificado su deceso en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, varios comerciantes, sobre todo mujeres que venden sus caricias en la zona, se organizaron para ir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para exigir que les entregaran el cuerpo y poder darle cristiana sepultura.

Para quienes reclamaban el cadáver fue un peregrinar, pues no se los habían querido entregar, a pesar de que aseguraban que Cheché no tenía familia.

“No tiene familia acá, nosotras lo sabemos, no entendemos por qué no lo quieren entregar, no estamos pidiendo dinero ni otra cosa, sólo queremos que se haga el trámite de entrega de cadáver y nosotros queremos sepultarlo como se merece, ya nos pusimos de acuerdo con el señor de un local y nos permitió que dispusiéramos de él para lo que se vaya hacer, pero es la fecha que no nos lo quieren entregar”, dijo una de las jóvenes.

Desde el 29 agosto el cuerpo fue enviado al anfiteatro de San Bartolo Coyotepec, para continuar con la necrocirugía y con la esperanza de que llegaran familiares a reclamar el cuerpo, sin embargo, esto no pasó y ayer finalmente fue entregado a comerciantes y chicas que dijeron ser su única familia.

El cuerpo fue velado en prolongación de la calle de Galeana, en donde se dieron cita quienes lo conocieron para acompañarlo hasta su última morada.


aa

 

Relacionadas: