Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte

Entre una de las posibles líneas que se investigan, se encuentra la disputa que por años mantienen los dirigentes de transportistas, ya sea por contratos de obras o de rutas para el transporte público


  • Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte
  • Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte
  • Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte
  • Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte
  • Buscaba líder de transporte pacificar el estado y halló la muerte

Al menos dos líneas de investigación refuerza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para esclarecer el homicidio del líder transportista de la CLTM, Adrián Ignacio Santiago López, ocurrido el pasado viernes en el fraccionamiento El Rosario.

Sin revelar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, la fuente indicó que se tienen características precisas de los hombres que, portando máscaras de calaveras, perpetraron el ataque de quien fue más conocido por sus seguidores como “Nacho”.

Sosa Lopez, líder de taxistas en Tlacolula, integrante de un sector del Sindicato Libertad cenaba con 3 personas y un niño, en una taquería del Fraccionamiento El Rosario cuando fue acribillado.

El transportista murió al instante, al recibir varios impactos de bala por parte de un atacante vestido de negro con sudadera y gorra, quien descendió de una motocicleta de color negro y blanco y accionó el arma a menos de un metro de distancia.

Durante el ataque una bala alcanzó a uno de sus acompañantes, Aarón S. G.

Apenas en julio pasado, Santiago López anunció que 80 taxistas se habían adherido a esta organización que dirige Guadalupe Díaz Pantoja, quien los invitó a integrarse a este grupo de trabajo.

“Una nueva visión de trabajo para pacificar el estado”, dijo durante el evento de pega de calcas.

 

¿Quién sigue?

Entre una de las posibles líneas que se investigan, trascendió se encuentra la disputa que por años mantienen los dirigentes de transportistas de las diversas organizaciones, ya sea por contratos de obras o de rutas para el transporte público.

Cabe señalar que por esta disputa más de una decena de líderes de transportistas han sido asesinados durante el 2018 y en lo que va del 2019.

El 6 de julio pasado, Roberto Montes Cabrera, líder de transportistas del Sindicato Libertad, fue asesinado en una plaza comercial de la capital oaxaqueña.

Montes Cabrera, quien fue secretario de Acción Política de dicho sindicato fue agredido frente a una cafetería. Los agresores esperaron a la víctima a bordo de un auto Chevrolet Aveo, de color blanco, estacionado frente al citado café, ubicado sobre el corredor principal del acceso a un supermercado, y antes de que ingresara al establecimiento dos sujetos le dispararon con armas de alto poder.

El 2 de junio, René Hernández Sánchez, dirigente en Oaxaca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), murió luego de ser atacado a balazos.

Hernández Sánchez resultó lesionado durante el enfrentamiento armado en proximidades de las bodegas de fruta de la Central de Abasto. En ese lugar murió el escolta del dirigente y otras tres personas más resultaron lesionadas, entre ellos el dirigente, quien más tarde falleció.

René, líder transportista había sufrido un ataque armado el 12 de septiembre de 2014, en Santa Cruz Xoxocotlán, a causa del cual su esposa Ivette García falleció días después.

En octubre de 2018, fue atacado a balazos el líder transportista en Atzompa, Héctor Moisés C.J., quien salvó su vida, no así su esposa que murió en el atentado.

El dirigente de mototaxistas de Santa María Atzompa, Héctor Moisés C.J., de 33 años de edad, fue herido en el atentado que sufrió en la colonia Guelaguetza, cerca de su domicilio.

De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron a las 21:45 horas, cuando Héctor Moisés acompañado de su esposa, Elizabeth T.P. y su hijo menor de edad, se desplazaban a bordo de una unidad de motor Volkswagen tipo Pointer.

En la Privada de la Cañada de la citada colonia, sujetos desconocidos lo atacaron a balazos, por lo cual Elizabeth dejó de existir, en tanto el dirigente de mototaxistas resultó con dos impactos de arma de fuego.

El 13 de agosto de 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Taxista en el estado, fue acribillado el secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Hernández Martínez y otro de los integrantes de este gremio, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Durante los hechos perdió la vida el taxista Pedro Escamilla, quien conducía el vehículo en el que se trasladaban para iniciar los festejos del Día del Taxista Oaxaqueño, mientras que el dirigente de transportistas quedó lesionado de gravedad y posteriormente murió cuando recibía atención médica en un hospital.

Los atacantes viajaban en motocicleta contra los ocupantes del taxi azul del sitio Canteras-Centro de Convenciones, de Santa Lucía del Camino.
El 13 de mayo de 2018, el líder transportista en Oaxaca, Gilberto Luis Martínez, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una tienda de conveniencia acompañado de otras personas.

Luis Martínez, dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) y anteriormente líder de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) recibió al menos tres disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

El crimen ocurrió poco después de las 9 de la noche en la localidad de San Francisco Tutla, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca.
El 13 de marzo de 2018, fue ejecutado el dirigente del sector Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y expresidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Wilfrido Sánchez Cruz.

El asesinato se perpetró a una cuadra del Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino, cerca de una plaza comercial ubicada en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

Según las primeras indagatorias de las autoridades estatales, el asesinato fue cometido por dos personas que viajaban en una motocicleta y dispararon directamente contra Sánchez Cruz, quien también era hermano del ex secretario de Finanzas de la CTM, Marcos Sánchez Cruz.

El 22 de enero de 2018, fue victimado a balazos, Federico Matías, líder taxista del Sitio San Pedro Jicayán, perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca.

Personas sin identificar aún, mataron al líder transportista cerca de la localidad de Yutandayo. De enero de 2017 a julio de 2018, un total de 48 taxistas fueron asesinados en diferentes municipios y regiones del estado de Oaxaca, según archivos periodísticos.


aa

 

Relacionadas: