Son acusados de atentado armado en Xanica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Son acusados de atentado armado en Xanica

Entre los retenidos se encuentran el síndico, quien fue identificado como supuesto cómplice, así como el primer retenido del pasado domingo, de nombre Edgar S., supuestamente vecino de Santa Cruz Xoxocotlán


Son acusados de atentado armado en Xanica | El Imparcial de Oaxaca

Esta noche, dos hombres retenidos en Xanica, Miahuatlán, como sospechosos del atentado que sufrió el pasado domingo un líder del Comité por Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), podrían ser entregados ante autoridades federales de Huatulco.

Entre los retenidos se encuentran el síndico, quien fue identificado como supuesto cómplice, así como el primer retenido del pasado domingo, de nombre Edgar S., supuestamente vecino de Santa Cruz Xoxocotlán.

El pasado domingo, la vivienda de César Reynaldo Luis Díaz, fue atacada a balazos a las 04:00 horas aproximadamente, por un grupo armado de rifles de alto poder.

Según la denuncia hecha ante la opinión pública y ante los organismos estatales, nacionales e internacionales de los Defensores de los Derechos Humanos, el comando integrado por 15 hombres irrumpió en la localidad de Santiago Xanica, para atacar la casa de César Reynaldo.

Supuestamente, detuvieron a uno de los hombres armados, identificado como Édgar S., quien delató a supuestos cómplices.

Al siguiente día, fue retenido también el síndico.

En su oportunidad integrantes del Codedi dijeron que ante esta situación de zozobra, piden respeto al territorio de las comunidades indígenas.

“De la misma forma hacemos un llamado y exigimos la presencia de una autoridad federal para entregar al detenido, porque no confiamos en el gobierno del Estado, ya que ha hecho caso omiso para resolver el conflicto latente en la región.

“También anunciamos que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas Codedi, hoy más que nunca estamos unidos y vamos a defender nuestros territorios, para eso nos constituimos como topiles comunitarios; y vamos a defender nuestras tierras, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a defender el derecho a la vida. Y no vamos a claudicar”, indicaron.

Señalaron que en el 2017 la familia del compañero fue agredida.

Además de estas dos agresiones del día 12 de febrero del 2018, fueron asesinados tres compañeros de la misma organización, a la altura del paraje Cerro Metate, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.


aa

 

Relacionadas: