Riña sangrienta entre cholos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Riña sangrienta entre cholos

Al menos tres personas resultaron gravemente heridas luego de suscitarse una balacera; lo que era una fiesta en nombre de San Mateo Apóstol, se tornó en un infierno para los asistentes


Riña sangrienta entre cholos | El Imparcial de Oaxaca

Tres lesionados dejó como saldo una sangrienta riña que se suscitó entre presuntos cholos, en la cancha deportiva de la colonia Monte Albán, durante la fiesta anual del Santo Patrono San Mateo Apóstol.

La gresca

La gresca ocurrió en punto de las 24:00 horas, frente a la iglesia de la colonia, sobre la calle donde se instaló la feria.

Terminaba el programa del primer día de fiesta, cuando de pronto se escucharon varios disparos de arma de fuego.

“Algunos jóvenes corrían otros caían desangrándose, la gente corría a refugiarse, hasta que se calmó la cuestión y nos percatamos quiénes eran los lesionados”, contó un testigo.

Personal del servicio de emergencias 911 fue alertado, arribando enseguida un Policía Primero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con personal a su mando, así como personal paramédico de la Cruz Roja.

Los lesionados

Entre los lesionados por impactos de proyectil de armas de fuego fueron identificados, Jorge Alberto M. L., de aproximadamente 35 años, quien fue auxiliado y canalizado a una clínica particular por sus familiares a bordo de una camioneta tipo Explorer, color blanco, con placas de circulación TLB3929, “presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo”, indicaron uniformados.

Asimismo, fue auxiliado Adolfo L. C., de aproximadamente entre 38 a 40 años de edad, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

Al ser valorada esta persona, se le trasladó a un hospital de la ciudad de Oaxaca, a bordo de la ambulancia, con número económico 043.

Otra persona sin identificar, también resultó lesionada durante la balacera, por lo que fue trasladado a otra clínica particular.

De acuerdo con testigos, la fiesta casi terminaba, la quema de juegos pirotécnicos había pasado, el evento de palo encebado también había terminado, los asistentes comenzaban a retirarse cuando sobrevino la riña.

“Hubo piedrazos también, nos escapamos de varios en este puesto improvisado, pero esperemos y hoy sí vengan policías a apoyar con la vigilancia, el baile va a estar bueno, estará Sonora Dinamita y Mixtepecana, están invitados”, narró un habitante.

“Vándalos hacen su desmadrito”

La quema del castillo había pasado, la banda de música de viento callaba, los premios del palo encebado también ya habían sido descolgados, cuando de pronto, uno, dos, tres balazos irrumpieron con la fiesta, fiesta al Santo Patrono San Mateo Apóstol, en esta populosa colonia Monte Albán.

“Parecían cuetes, pero llegó el olor a pólvora, ni ma…son balazos, dije, y mandé a mi familia a refugiarse”, cuenta un comerciante de la feria.

Y así fue, era justo la medianoche, griterío y corredero de gente en la reducida calle principal de la iglesia y la cancha, había riña, “cholos contra cholos, los mismos de siempre, los de allá arriba que bajan a hacer su desmadrito acá”, comenta un colono.

Todo fue rápido, calmada la situación, justo en la esquina de la iglesia yacía tirado uno de los protagonistas al ser alcanzado por las balas, a otros metros de distancia estaba otro y más abajo otro.

Jorge Alberto ML, de 35 años, es uno de los lesionados; Adolfo L. C., El Fito, otro, y un tercero cuyo nombre no revelaron.

“Uno de los lesionados había bajado apenas del palo encebado, ya estaba terminando el primer día de fiesta, ya se iban cuando se armó el traca traca”, narra otro comerciante.

Hasta este momento llega la policía, “como siempre a recoger muertos o solo a anotar su reporte”.

Integrantes del Comité de Festejos denunciaron que la Policía Municipal y la Estatal les negaron el apoyo para resguardar estos días de fiesta.

Con documentos en la mano aseguran que con varios días de anticipación solicitaron el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a la Policía Municipal de Oaxaca, “pero ni nos pelaron”.

“Tiene que pasar este tipo de situaciones para que vengan, llegan hasta el otro día a recoger evidencias y ni así, por que mire, ahí está un casquillo que ni lo vieron esos ciegos”, señala un habitante.

“Esperemos que ahora sí venga la policía a apoyarnos, la fiesta continúa, va a estar bueno el baile, queremos una fiesta en paz, ojalá vengan a vigilar”, comenta un miembro del comité de la iglesia.

Jorge Alberto con lesiones en diversas partes del cuerpo fue auxiliado por sus familiares en una camioneta tipo Explorer, color blanco, con placas de circulación TLB3929, para trasladarlo a una clínica particular.

Adolfo, El Fito, de aproximadamente 38 a 40 años, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes después de valorarlo lo trasladaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a bordo de la ambulancia con número económico 043.

Otro joven, también con impactos de proyectil de arma de fuego, de quien, se ignora sus generales, fue trasladado a un nosocomio a bordo de otro vehículo particular.

 


aa

 

Relacionadas: