Continúa proceso de dirigentes de Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúa proceso de dirigentes de Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista

Causan un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos


Continúa proceso de dirigentes de Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista | El Imparcial de Oaxaca

El próximo sábado, un juez de control determinará la situación jurídica de Vicente M. y Gabriela J., dirigentes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), acusados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) del delito de extorsión.

La tarde del pasado martes, la pareja fue llevada a audiencia de control de detención y comunicación de la imputación en los Juzgados de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula.

 

La acusación

La FGEO precisó que G. J. R. o G. L. J. R., alias “La Gaby” y V. M. M., alias “El Chente”, fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una unidad de motor en inmediaciones de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 692/2019, el 25 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, los imputados -en compañía de más personas- comenzaron a instalarse en el Edificio “A” de Rectoría de la UABJO, donde cerraron las puertas de acceso y salida de dicho edificio, colocando pancartas.

Posteriormente, el 26 de agosto de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, los señalados y otras personas cerraron los accesos a los edificios de Redes y Servicios Escolares de la citada Institución, instalando bocinas mediante las cuales informaron que no permitirían el acceso hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.

Ante estos hechos y luego de recibir la denuncia por parte de las autoridades educativas de la UABJO, la Institución de procuración de justicia dio inicio a las investigaciones correspondientes, identificando y ejecutando la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, presentando a los imputados ante la autoridad que los requirió.

En audiencia, la defensa de los imputados solicitó ampliación del término constitucional, dictando prisión preventiva a los imputados, continuando con la audiencia el próximo 14 de septiembre.

“La Fiscalía General reitera su compromiso de actuar con firmeza y presentar ante la justicia a quienes con sus actos generan conflictos e impiden el cumplimiento de actividades en las instituciones, sobre todo cuando se trata de áreas educativas”, emitió en su comunicado.

 

BEAS entregan edificios

El BEAS y agremiados tomaron, desde hace tres semanas, los edificios de Rectoría; Servicios Escolares y Redes con la exigencia les entregaran 15 espacios en la universidad, así como la desaparición de cuotas escolares.

Ayer en la tarde, integrantes del Bloque que mantenían el plantón entregaron las instalaciones de servicios escolares y redes de la UABJO ante un posible desalojo por parte de la FGEO.


aa

 

Relacionadas: