Vinculan a estudiante por feminicidio de youtuber en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a estudiante por feminicidio de youtuber en Oaxaca

El Colectivo del cual fue miembro fundadora la youtuber “Marielita”, exige se haga justicia lo más pronto posible con respecto al caso


  • Vinculan a estudiante por feminicidio de youtuber en Oaxaca
  • Vinculan a estudiante por feminicidio de youtuber en Oaxaca

José Domingo M. O. sospechoso del delito de feminicidio cometido en agravio de Mariela Saidi M. H., fue vinculado a proceso la tarde de ayer en los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Al joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, dentro de la causa penal 642/2019, y se concedieron tres meses para la investigación complementaria.

José Domingo, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado jueves en céntricas calles de Tapachula, Chiapas, en coordinación con elementos policiacos de esa entidad y en cumplimiento a una orden judicial.

Al siguiente día, se celebró la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

 

El feminicidio

En el expediente se cita que la joven Mariela sufría violencia psicológica y física por parte del ahora detenido, tal como probablemente ocurrió un día anterior al deceso de Mariela, reportado el pasado 19 de mayo.

Según las investigaciones, José y Mariela sostenían una relación de noviazgo, pero el 18 de mayo tuvieron una fuerte discusión en la parada de la colonia La Joya, Pueblo Nuevo, donde aparentemente tenía su domicilio la víctima.

Supuestamente el joven la golpeó contra el tubo metálico de un anuncio publicitario, para luego trasladarse ambos hacia la Primera Cerrada de Galeana, en el centro de esta ciudad de Oaxaca, donde José Domingo rentaba un cuarto.

El 19 de mayo, en el inmueble marcado con el número 118, se solicitó el apoyo a paramédicos de la Cruz Roja para valorar a la joven, quien supuestamente tenía dificultades para respirar, pero lamentablemente se confirmó que estaba sin vida.

Con la necrocirugía, se estableció que Mariela había muerto a causa de traumatismo craneoencefálico y no por broncoaspiración como se pretendió hacer creer, por lo que continuó la investigación y se solicitó orden de aprehensión contra el único sospechoso.

 

Esperan se haga justicia

El Colectivo “Queparió!”, del cual fue miembro fundadora la youtuber “Marielita”, condenó todo acto de violencia física y psicológica como los que perpetuó José Domingo y se sumó a la familia de la joven para exigir se haga justicia tan pronto como sea posible.

“Con esto, queremos hacer una invitación a las autoridades a no descuidar el caso y mantener el correcto curso del mismo, haciendo lo propio, como hasta ahora lo han hecho y por lo cual les estamos muy agradecidos, como los amigos de Mariela somos y seguiremos siendo. Confiamos en que impartirán justicia de forma clara y contundente.

“Nos duele en lo más profundo que la pérdida de alguien tan querida por nosotros y por los seguidores de este colectivo sea parte de la -ya de por sí insoportable- ola de violencia de género que vive nuestro país.

“Nadie es propiedad de nadie, nadie tiene derechos sobre nadie. No estás sola. Te queremos viva. Te extrañamos”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: