Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca

Agresiones y asesinatos a la orden del día contra las féminas: en la Mixteca una fue rociada en la cara con ácido y en Zooquitlán otra fue asesinada


  • Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca
  • Imparable violencia contra las mujeres en Oaxaca

Una mujer de 26 años de edad, sufrió severos daños luego de que le fuera rociado un líquido, al parecer ácido mientras se encontraba en su domicilio.

 

El reporte

A 10:07 horas, el Centro de Control y Comando (C2), recibió una llamada telefónica en la que una mujer reportaba que una joven había sido herida con un tipo de ácido, en la calle Guerrero.

De inmediato se trasladaron elementos de la Policía Municipal en la patrulla 111, quienes se entrevistaron con la señora María, de 57 años de edad, la cual les dijo que era urgente la presencia de socorristas.

Mientras los elementos pedían el apoyo de paramédicos, la señora explicó que minutos antes, “un sujeto había ingresado a su domicilio, arrojándole a la joven en su cara y cuerpo, algún tipo de ácido”, establece la información oficial.

 

Auxilian a la víctima

Instantes después arribaron integrantes de Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Huajuapan, quienes le brindaron la atención médica prehospitalaria a la joven.

Por la gravedad de las heridas, principalmente en el rostro y brazos, fue trasladada de inmediato en la ambulancia 022, a la Policlínica de la Mujer y el Hombre, ubicada al sur de esta ciudad.

Durante la atención prehospitalaria, los policías municipales recabaron la información de quien había rociado el líquido, sin embargo, sólo les mencionaron que se trató de una persona con una sudadera color negro.

Aunque desde ese momento iniciaron recorridos por la zona, a pie y en vehículo, para la búsqueda de dicha persona, no tuvieron éxito en su localización.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través del Vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, dio a conocer que, de oficio, iniciaron con el expediente correspondiente.

Esto les permitiría investigar el tipo de líquido que le fue rociado -al parecer ácido, mencionó- y que se proceda como corresponda, por lo que personal de la instancia ya estaba trabajando en ello.

 

Asesinan a mujer, autoridades callan

Trasciende la muerte de una mujer en una localidad perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros; el caso ya es investigado por las autoridades.

La mañana de ayer, en la localidad de El Trapiche, en Santa María Zoquitlán trascendió la muerte de una mujer, el caso estuvo bajo un total hermetismo, tanto que las autoridades se negaron a hablar del caso, sin embargo, fuentes fidedignas aseguraron que a la zona se dirigió personal del Grupo de Feminicidios para llevar a cabo las diligencias del caso.

Se espera que en el transcurso del día de hoy las autoridades emitan un boletín y den información detallada en torno a los lamentables hechos.

Lo que sí es una realidad y muy preocupante, es la continua violencia contra las mujeres, en los primeros días de septiembre el Fiscal General aseguró que había 20 carpetas de investigaciones abiertas por casos de feminicidios y reportó 69 homicidios dolosos de mujeres.

El Fiscal aseguró que se investiga bajo el protocolo de feminicidio toda muerte violenta de mujeres por razón de género.

En lo que va del año, en Oaxaca han sido asesinadas más de 87 mujeres, aunque organizaciones no gubernamentales se pronunciaron e indicaron que en Oaxaca van contabilizando al día de ayer 344 feminicidios tan solo en lo que de la actual administración.

De acuerdo a la asociaciones civiles, hasta el lunes 9 de septiembre han registrado 344 feminicidios, de los cuales 129 fueron realizados después de la emisión de la Alerta de Género el pasado 31 de agosto del 2018.

Estas cifras indicaron que reflejan la incapacidad de la actual administración, la cual con sus declaraciones justifica su desconocimiento y falta de voluntad política para el tema. “Un fiscal que niega la existencia de los feminicidios maquillando sus cifras” asentaron las organizaciones. Además, estamos ante “un gobierno omiso y negligente que está cobrando la vida de las mujeres en Oaxaca”, continuaron.

Frente a este contexto, aseguraron “estaremos en la constante exigencia de que los gobiernos estatal y municipal generen acciones reales que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. También exigimos a las instituciones de procuración e impartición de justicia investiguen y sancionen bajo protocolos de perspectiva de género y de derechos humanos”.

Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y el asesinato de la mujer suscitado el día de ayer pueda aclarase y dar con él o los responsables.


aa

 

Relacionadas: