Desmantelan a comando armado en San Dionisio Ocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desmantelan a comando armado en San Dionisio Ocotepec

Los pobladores se organizaron para recuperar un predio en disputa que se negaba a devolver un empresario mezcalero, quien pagaba $5 mil a ex militares y pistoleros veracruzanos para resguardar el lugar


  • Desmantelan a comando armado en San Dionisio Ocotepec
  • Desmantelan a comando armado en San Dionisio Ocotepec
  • Desmantelan a comando armado en San Dionisio Ocotepec

Un grupo armado que fue contratado por un empresario en San Dionisio Ocotepec, fue desmantelado por las autoridades de esta población; a los retenidos les aseguraron fusiles de asalto, decenas de cartuchos y equipo de visión, pues estaban encargados de vigilar un terreno que se negaban a devolver a las autoridades comunales.

El terreno estaba en poder del empresario Eddie Monterrosa Méndez, hijo del fallecido mezcalero Armando Melchor Monterrosa Méndez, familia originaria de Santiago Matatlán. Dicho espacio era rentado a las autoridades de Ocotepec y el contrato venció desde 2018, por lo que los comuneros exigieron que fuera devuelto.

Ante el conflicto, retuvieron a 15 civiles armados en San Dionisio Ocotepec, 14 de ellos originarios del estado de Veracruz, esta acción se realizó por acuerdo de asamblea de la comunidad.

Tras recuperar el terreno, los cuidadores, entre los que había exmilitares, confesaron que Eddie Monterrosa les pagaba 5 mil pesos al mes y también les proporcionaba las armas.

“Me contrataron para cuidar ese lugar, darle mantenimiento a las casas; soy exmilitar”, aseguró uno de los retenidos.

 

El conflicto

El problema data del 25 de noviembre de 2018 cuando la población quiso recuperar el lugar que se ubica en el cerro Cumbre Quiatoni y que al parecer estaba siendo utilizado de manera ilegal por el empresario mezcalero.

Ante los avisos de desalojo de los comuneros, hizo caso omiso.

En una nueva reunión en enero de 2019, la asamblea retomó el caso y en abril le dieron el ultimátum al empresario a quien dieron tres meses para desalojar la zona.

El 7 de julio se cumplió el plazo pero ignoró la orden de la asamblea, por lo que comuneros se dieron cita en el paraje para echar a los “invasores”, además que derribaron edificios, como una torre de vigilancia.

Encontraron que había una fosa séptica, un comedor muy lujoso además de un vigilante y un fusil de asalto dentro de la casa principal.

Los pobladores también encontraron armamento, cartuchos de grueso calibre, además de una antena que también fue derribada.

De lo ocurrido culparon al gobernador del estado por no intervenir en tiempo y forma para solucionar el conflicto.

Aseguraron que los 15 retenidos están bien de salud y que, la única forma de liberarlos es que el empresario mezcalero se dé cita en la población y firme el acta de acuerdos.

Familiares de los retenidos al no obtener respuesta, pidieron la intervención del gobierno federal a través de una carta:

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, me tomé el atrevimiento de escribirle por este medio para solicitar su ayuda. Tienen retenidos en San Dionisio, Oaxaca, a mis familiares por problemas agrarios que a ellos no les competen. Fueron engañados por parte del Sr. Edy Monterrosa Méndez quien los contrató para realizar limpieza de un terreno el cual está en disputa desde hace ya algunos años. Hemos puesto denuncia en la Fiscalía General de Oaxaca y no han resuelto nada, fueron tan claros en decir que ellos no entrarán al pueblo, el cual cuenta con costumbres arraigadas y hacen justicia con su propia mano y que no piensan poner en riesgo su vida. Tratamos de que Gobierno del Estado nos ayude y tuvimos como respuesta que a ellos no les compete esa situación si no a la Fiscalía, el Licenciado del Sr. Edy dijo que se tome todo el terreno el pueblo pero que liberen a los retenidos y ni así han aceptado. Señor presidente las familias de los retenidos imploramos su ayuda”.

 

La postura de la fiscalía

Por el hecho de San Dionisio Ecatepec, La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente por la retención de 16 personas (quince hombres y una mujer) y a través de un comunicado señaló que desde el inicio del caso mantienen comunicación con los pobladores además con las diversas instituciones del gobierno estatal y gobierno federal.

 

La dinastía Monterrosa

En enero de 2013, murió el empresario Melchor Monterrosa Hernández, dueño de la Destiladora Valle en Orizaba, al explotar la avioneta en la que viajaban junto con su esposa, dos de sus nietos y uno de sus hijos en el aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Chiapas.

Melchor Monterrosa Hernández, priista de hueso colorado, fue alcalde de Santiago Matatlán, Oaxaca en la administración 1997-2001.

Sus hijos son Eddie, Antonio Melchor y Pedro, aunque éste último falleció el 1 de septiembre del 2009, cuando intentó salvar a dos trabajadores de una poza con gas metano en el interior del Alcoholera Valle.

Los Monterrosa también son los propietarios de Alcoholera del Valle o Alimentos Tenerife en Orizaba.


aa

 

Relacionadas: