Exigen justicia familiares de la niña Brenda en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia familiares de la niña Brenda en Huajuapan

Las familiares de la menor fallecida manifiestan irregularidades en el caso.


Exigen justicia familiares de la niña Brenda en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de Brenda, la menor fallecida tras caerle una estructura metálica en el aún no inaugurado parque Guelaguetza, dieron a conocer una serie de irregularidades y exigieron justicia por la “negligencia”.

 

Antecedente

Salvador y Norma, abuelitos de la niña de casi cinco años de edad, y Miguel Ángel, el padre de la acaecida, recordaron que el 7 de junio pasado, a Brenda se le cayó una estructura metálica que instalaba, en la Unidad deportiva, una empresa por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Al día siguiente, mientras sería trasladada a la ciudad de Oaxaca, la menor falleció en Asunción Nochixtlán de “traumatismo craneoencefálico severo por contusión directa al caerle un juego”, como señala el acta de defunción.

A raíz de esa situación, los familiares dieron a conocer que la titular del DIF municipal fue la única persona que se contactó con ellos y apoyó con 35 mil pesos, previa entrega de notas de los gastos funerarios que hicieron.

 

Se quejan de autoridades municipales

No obstante, señalaron que por parte del gobierno municipal directamente, las autoridades no se han puesto en contacto, y exhibieron su molestia por las declaraciones que han emitido funcionarios que refieren que han atendido dicha situación.

“Desde que ocurrió el incidente, nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, el síndico dijo a los medios que tendríamos pláticas pero nada ha pasado, no nos han buscado”, dijo el abuelo.

Dio un plazo de tres días para que las autoridades se pongan en contacto, aclarando que antes no habían dado a conocer esta omisión debido a que estaban en el novenario de Brenda, el cual culminó antier.

Condenaron el actuar de las instancias de gobierno, ya que Protección Civil acudió a acordonar el área hasta después de que ocurrió el incidente y, aunque lo han preguntado, aseguran que nadie les ha querido dar el nombre de la empresa encargada de la instalación de los juegos.

“Yo vi a los responsables de la empresa el día siguiente de lo que ocurrió, les dije que por su irresponsabilidad había fallecido mi nieta, y desde ahí no se han vuelto a aparecer y lo preocupante es que están instalando más parques como éste en la ciudad, necesitamos vigilancia, para que algo así no vuelva a ocurrir”.

En tanto, “el DIF municipal lo que hizo fue guardar las estructuras metálicas que estaban ahí, la que le arrebató la vida a mi niña”.

Insistió: “Hubo negligencia, una irresponsabilidad por parte de la empresa a quienes ya les habíamos dicho que estaba mal esa estructura. Lo que se nos dio fue por parte del DIF, no es posible que en el gobierno municipal no hagan nada, vamos a tener que proceder legalmente”.

 

Irregularidades en el procedimiento

Agregó que desde el procedimiento de instalación hubo irregularidades, debido a que ya los estaban instalando en la zona a cargo de la liga de futbol y después de que ya los estaban colocando, se aprobó en cabildo la autorización del gobierno municipal para que el DIF estatal instalara los juegos infantiles, que únicamente estaban sobrepuestos sin restringir el paso al área o algún tipo de señalamiento.

Además, manifestaron que el apoyo que les brindó el DIF municipal es de una sesión psicológica gratuita, porque a partir de la segunda, se tomará tras un pago de 25 pesos cada sesión. Las tomarán la mamá, la abuelita que cuidada a Brenda cuando se le cayó la estructura y los dos hermanitos de Brenda que también estaban en ese momento.

En compañía de otros familiares suyos, mientras la mamá de Brenda sigue delicada de salud ya que enfrenta un embarazo de alto riesgo, advirtieron que no permitirían la inauguración de dicho parque.


aa

 

Relacionadas: