Retienen a civiles en bloqueo de San Juan Mazatlán Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retienen a civiles en bloqueo de San Juan Mazatlán Mixe

Debido a la falta de respuestas a sus exigencias han decidido retener y amarrar a traileros, choferes de ambulancias y empleados de COMETRA.


Retienen a civiles en bloqueo de San Juan Mazatlán Mixe | El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo que realizan pobladores de San Juan Mazatlán Mixe parece que se ha salido de control, pues debido a la falta de respuestas a sus exigencias han decidido retener y amarrar a traileros, choferes de ambulancias y empleados de COMETRA.

Tras casi cuatro días de bloqueo y una fila de más de cuatro kilómetros de vehículos sobre la Vía Federal Transístmica a la altura del poblado de Boca del Monte continúa la exigencia de los recursos del ramo 28 y 33.

Por la falta de atención las acciones por parte de pobladores al no obtener respuesta se intensifican y trasciende la quema de llantas y la agresión a trasportistas y civiles.

Se trata de Pobladores de 17 de 33 comunidades originarias de San Juan Mazatlán Mixe en la zona norte del Istmo.

En un oficio dirigido al gobierno del estado, medios de comunicación, congreso del estado y la opinión pública con fecha 3 de abril del 2019, los inconformes indicaban que eran comunidades originarias de San Juan Mazatlán Mixe que exigían los recursos que por derecho les corresponden.

Indican en el documento emitido que las autoridades hacían caso omiso al llamado y mantenían a toda costa en el poder a Macario Eleuterio Jiménez en el municipio de San Juan Mazatlán Mixes y aseguran que esto es con la intención de saquear las 33 agencias de este municipio y mantener el control político de la zona.

Con más de 1200 pobladores se mantenían en un bloqueo pacífico, esto según un acuerdo entre comunidades se haría hasta que el gobernador del estado los escuchara.

Asimismo responsabilizan al Gobierno del Estado, al Secretario General y al que llamaron seudopresidente de esa zona de lo que llegara a suceder.

Pedían que la mesa de trabajo se llevara a cabo en el lugar en donde estaban los manifestantes.

En un cuarto punto advertían al Gobierno del Estado escuchar a las comunidades pues de no hacerlo la asamblea tomaría acciones drásticas, entre ellas cerrar el paso en su totalidad, quemar vehículos de las dependencias de gobierno y amenazaron también con bloquear otros puntos de accesos principales en el Istmo.

Culminaron indicando que la asamblea determinó no permitir más injusticias y atropellos por parte del Gobierno del Estado.

Hasta el momento se habla de cinco personas retenidas, entre ellas dos empelados de una empresa de valores.
La zona del bloqueo comunica a la región Istmo con la Cuenca y el estado de Veracruz lo que hace de este punto un punto estratégico.