Cacería de ‘pájaros de cuenta’; caen 7 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cacería de ‘pájaros de cuenta’; caen 7

Por delitos como despojo, robo calificado, lesiones, fraude y violencia intrafamiliar la AEI ejecuta órdenes de aprehensión


Cacería de ‘pájaros  de cuenta’; caen 7 | El Imparcial de Oaxaca

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, siete personas fueron detenidas en las últimas horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Despojo
Agentes adscritos a la comandancia de Acatlán aprehendieron a Raúl VM, en la comunidad de Vicente, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez mixto de primera instancia de San José Cosolapa.
Raúl es presunto responsable en la comisión del delito de despojo cometido en perjuicio patrimonial de M.C.G., informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el documento penal, serían aproximadamente a las 18:00 horas, cuando la víctima llegó a su parcela para ver el trabajo que estaban realizando su trabajador y su hijo, quienes fumigaban y limpiaban la siembra de caña de azúcar que tenía sembrada en su terreno.
Sin embargo, en esos momentos, por el lado noroeste del terreno llegó el señor Raúl y otras cinco personas, todas armadas con machetes y palos.
Los desconocidos comenzaron a arrancar la siembra de caña, por ello el ofendido en compañía de sus trabajadores se le acercó al ahora detenido para reclamarle su proceder.
Raúl contestó en esos momentos que no tenía ningún derecho a reclamarle, porque esa parte del terreno no era de su propiedad.
Los cómplices de Raúl empezaron a rodear a la víctima y a sus trabajadores diciéndoles en esos momentos “es mejor que se larguen si no quieren que les rompamos la madre aquí mismo”.
Al verse en peligro, el ofendido y sus acompañantes optaron por retirarse del lugar y proceder a denunciar el despojo.

Muy ‘machito’
En Cuicatlán, elementos de la AEI aprehendieron a Elpidio HJ, acusado del delito de violencia intrafamiliar cometido en agravio de EZJ.
Contra Elpidio radicaba una orden judicial, dentro del expediente penal 28/2016.
En este documento se cita que en diferentes fechas y lugares, Elpidio agredía físicamente y verbalmente a su pareja, esto en el municipio de San Pedro Sochiápam, Cuicatlán.

Otra por despojo
En Tlacolula, la AEI dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de este distrito, en contra de Ana Luisa SG, como presunta responsable del delito de despojo agravado cometido en perjuicio de OGM y EGM.

Fraude genérico
Agustín NL, acusado de fraude genérico, cometido en perjuicio patrimonial de J.C.V.L., fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal distrito judicial del centro.
Esta persona fue capturada sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, a la altura de la población de Santa María Coyotepec. En contra de Agustín se ejecutó el mandato judicial 46/2017.

Robo calificado
Por su parte, agentes estatales del grupo Aprehensiones de esta ciudad, detuvieron a Jesús GB o Jesús Nivardo GB, de 52 años de edad, sobre la calle Progreso esquina con libertad, en Santa Cruz Xoxocotlán.
Los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 236/2016, librada por el juez cuarto de lo penal del distrito judicial del centro, por el delito de robo calificado con violencia por equiparación cometido en perjuicio de la C. C.P.R.

Lesiones
En otra acción, agentes comisionados en la Villa de Etla, lograron la detención de Rigoberto OG, en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por el juez de este distrito judicial de Etla. Rigoberto fue aprehendido sobre la calle Camino Nacional de la población de San Lázaro, Reyes, Etla,por el delito de lesiones cometido en agravio de M.A.C.
Lesiones culposas

Otra de las personas que hoy amanecieron en prisión, es Víctor GG o Víctor Alejandro GB, quien fue detenido sobre el Periférico esquina con Símbolos Patrios, en esta ciudad de Oaxaca.

Agentes estatales indicaron que dicha detención se efectuó por señalamiento directo y sin temor equivocarse de la parte ofendida, esto en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez segundo de lo penal del distrito judicial del centro, como probable responsable del delito de lesiones cometidas en forma culposa por tránsito de vehículo en agravio de G.A.L.
En el expediente penal se cita que el agraviado circulaba a bordo de su bicicleta, sobre la avenida Ferrocarril, cuando de repente sintió un golpe en la llanta trasera de la misma, por lo que salió impulsado de la bicicleta, cayendo sobre su costado derecho, causándose lesiones.
Desde este primer instante el ahora detenido se negó a hacerse responsable.