Dictan 80 años de cárcel a secuestradores en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dictan 80 años de cárcel a secuestradores en Huajuapan

Después de pagar el rescate, la menor de edad nunca apareció y fue el 15 de febrero del 2017, a los ocho días de la detención de los secuestradores, cuando se encontró el cuerpo sin vida


Dictan 80 años de cárcel a secuestradores en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El juez de control de Huajuapan de León, el fin de semana llevó la lectura de fallo deliberatorio en contra de Rafael C. M., de 25 años de edad, originario de Aldama, Chalcatongo; Jordan C. M., de 21 años de edad, originario de Aldama, Chalcatongo y Alfonso M. J., de 18 años de edad, originario de la Ciudad de México, a quienes condenó a 80 años de prisión, al ser hallados responsables del delito de secuestro agravado, cometido en contra de la estudiante Arleht de 12 años de edad. Además los sentenciados fueron condenados a pagar la reparación del daño.

Los acontecimientos
Los hechos se cometieron el pasado 24 de enero del 2017, cuando la víctima fue secuestrada al salir de la escuela ubicada en Chalcatongo de Hidalgo, posteriormente los captores, vía telefónica, pidieron un millón de pesos por el rescate.

Dentro del expediente penal 40/2017 constan que, los agentes ministeriales al tener conocimiento del secuestro iniciaron las investigaciones y después de los 15 días del plagio, los agentes montaron un fuerte operativo en la zona de Tlaxiaco y fue como detuvieron a tres presuntos integrantes de la banda de secuestradores.

En la carpeta de investigaciones los agentes interceptaron la unidad de motor donde se desplazaban las tres personas, luego de cobrar el rescate y por lo cual fueron detenidos.

Confirman detención
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía General del Estado(FGEO), al confirmar la detención de los jóvenes, señaló que a estos les decomisaron un taxi, un arma de fuego y la suma de 200 mil pesos, que fue producto del rescate, quedando a disposición de la autoridad ministerial.

Los integrantes del grupo Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS), de la FGEO, interceptaron a la unidad de motor en donde se desplazaban los sospechosos, quienes dijeron llamarse, Rafael C. M., Jordan C. M., y Alfonso M. J.

Los agentes señalaron en esa ocasión que los secuestradores enviaron fotografías a la familia, en la cual la menor se encontraba vendada y amenazada con armas de fuego.

Encuentran el cadáver
Sin embargo, la menor de edad nunca apareció y fue el 15 de febrero del 2017, a los ocho días de la detención de los secuestradores, cuando se encontró el cuerpo sin vida. El cadáver fue localizado por habitantes de la comunidad de Santa Catarina Cuanana, del distrito de Tlaxiaco, a la altura del río Cuanana, donde confirmaron que estaba el cuerpo sin vida de la menor, al quedar atorado y semidescubierto entre unas piedras, en el lecho del río.

Los restos de la pequeñita fueron trasladados a bordo de la ambulancia de Chalcatongo de Hidalgo, hasta el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales, en San Bartolo Coyotepec, donde se le practicó la necropsia de ley y se determinaron que la causa de la muerte fue traumatismo profundo de cráneo.

Dictan sentencia
El 06 de diciembre del 2018, el Tribunal de Enjuiciamiento de Nochixtlán, dictó el fallo condenatorio en contra de los acusados, por lo que el Ministerio Público solicitó la pena de 80 años de prisión, para cada uno de los sentenciados.


aa