Peatones, principales víctimas de accidentes de tránsito en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Peatones, principales víctimas de accidentes de tránsito en Oaxaca

Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, son los lugares con el mayor número de muertes.


Peatones, principales víctimas de accidentes de tránsito en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
"Para los artistas que trajeron durante la Guelaguetza derrocharon grandes cantidades de dinero” Nathanael Lorenzo Hernández Director del Instituto Intercultural Calmécac

De las 470 defunciones que en promedio registra Oaxaca al año por accidentes de tránsito, la principal víctima es el peatón, según los últimos registros de autoridades del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

En 2016, cuando se tuvo el último registro con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pudo advertir que de las 443 defunciones de ese año, 80 fueron de peatones, un ciclista, 35 motociclistas y otros más de vehículos ligeros y pesados.

Las autoridades de la COEPRA reconocieron ayer que el número de defunciones de peatones aumenta de manera considerable, al tomar en cuenta que de las 318 muertes que no se especifica en el registro de ese año, gran parte también es de peatones.
Encabezados por el director general de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, integrantes de la COEPRA señalaron que gran parte de los peatones que fallecen son de edades avanzadas y menores de edad.

Precisaron que estas cifras, la mayoría de quienes provocan los accidentes son de autos particulares y cuyos factores de riesgo son conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y el uso del celular en el caso de los conductores.

De los peatones, señalaron que la mayoría no atraviesa las calles de manera adecuada y sin la debida precaución.

Con mayor número de muertes Oaxaca de Juárez y Tuxtepec
Oaxaca de Juárez y Tuxtepec encabezan a los municipios de la entidad con mayor número de defunciones por accidentes de tránsito, seguidos por San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León.

De acuerdo a las autoridades de la Policía Vial Estatal, se tiene una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes, según los registros y del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en Oaxaca de Juárez, de 2017 a la fecha, las autoridades de vialidad han reportado pérdidas de más de 45 millones de pesos en daños materiales por accidentes de tránsito. En 2017, reportaron 35 muertos y en lo que va del año, 17.

El director de la Policía Vial expuso que estas estadísticas también están relacionadas al aumento del parque vehicular en al menos 40% en las últimas décadas.

Representantes de la COEPRA señalaron que al año, se estima un millón 200 mil defunciones a nivel mundial, con 50 millones de lesionados, mientras que en México la cifra es de 18 mil 500 defunciones.

Acciones de la Policía Vial
En el marco del Día mundial para recordar a las víctimas de tránsito a celebrarse el 18 de noviembre, se recordó que las acciones de la Policía Vial se realizan con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito en el territorio oaxaqueño.

Estas radican principalmente en la impartición de pláticas de educación vial y manejo defensivo a escolares y conductores de vehículos en general, así como el desarrollo de campañas de fomento a los buenos hábitos de seguridad vial.

En lo que va del año, se han otorgado 175 pláticas de educación vial y manejo defensivo, 194 operativos de alcoholimetría y se ha detenido a mil 262 personas. Así también, se han beneficiado a 10 mil 585 escolares y conductores.

Este 18 de noviembre, la Policía Vial prepara la activación durante un minuto de las sirenas de las patrullas de manera simultánea en punto de las 12:00 horas.


aa

 

Relacionadas: