Policía mata a dos hermanos profesionistas; altera escena del crimen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Policía mata a dos hermanos profesionistas; altera escena del crimen

El parte policiaco habla de un “enfrentamiento” con los dos hermanos. Pero uno estaba en su casa y el otro llegó buscando auxilio.


Policía mata a dos hermanos profesionistas; altera escena del crimen | El Imparcial de Oaxaca

Un profesor de secundaria y un odontólogo, de 31 y 33 años de edad, fueron asesinados por agentes de la Policía Municipal de Orizaba que persiguieron a uno de ellos porque, supuestamente, evadió un alcoholímetro.

Según el parte oficial de la policía, a las 05:00 horas del 31 de octubre “una camioneta Jeep Blanca a exceso de velocidad en la cual se observan dos personas en el interior” aceleró al ver la patrulla, por lo que iniciaron una persecución y abrieron fuego contra los oficiales. El reporte policiaco asegura que los dos hermanos “se bajaron de la unidad” y uno de ellos “portaba una pistola plateada con negro” con la que disparaba hacia los policías, por lo que “repelieron” la agresión.

Pero uno de los muchachos estaba en su casa y salió a auxiliar al otro. Los padres de los jóvenes profesionistas abatidos narraron que la versión policiaca es un montaje: “uno de los muchachos estaba dentro de la casa”. La escena fue manipulada por los agentes.

La casa, ubicada en la esquina, cuenta con dos entradas, una frontal y una lateral. Por este último acceso, Ernesto, en ropa interior y descalzo porque estaba durmiendo, alcanzó a observar a su hermano Román herido y con las llaves en la mano, así que salió de la vivienda.

A las 04:00 horas, el profesor Román Pérez Martínez salió a buscar a su hijo menor, Román Pérez González, un maestro de 31 años de edad con seis años de servicio frente a secundaria, ya que estaba preocupado porque todavía no regresaba a su domicilio en la calle Colón Oriente.

El joven que trabajaba en dos secundarias había salido a divertirse por la noche del miércoles, ya que el jueves no tendría que laborar por las festividades del “Día de Muertos”. A las 05:00 horas, la madre de Román le llamó en estado de choque porque sus hijos se estaban desangrando: “La Policía Municipal aquí afuera de mi domicilio asesinó a mis hijos”.

De acuerdo con la declaración del profesor Román Pérez, quien funge como director en una de las escuelas secundarias de Orizaba, su esposa Luz María González y su hijo Ernesto, un odontólogo de 33 años de edad que tenía su consultorio en la planta baja de la casa, se encontraban dormidos cuando escucharon detonaciones afuera de su casa.

El joven profesor ya se había bajado de su unidad y caminaba hacia la casa mientras que Ernesto se refugió atrás de un Beetle rojo, propiedad de su familia, pero recibió tres disparos en el tórax y el cuello.

La señora Luz María al ver la escena trató de salir a auxiliar a sus hijos, pero fue increpada por los policías municipales. No hubo atención médica y los jóvenes, mientras morían, fueron encañonados por los uniformados, según contó su madre.

Minutos más tarde llegó Juan Ramón Herebia Hernández, actual director de Gobernación en Orizaba y quien se encuentra a cargo de la Policía Municipal. Este funcionario ya ha sido anteriormente director de dicha corporación.

A Luz María no la dejaban salir de su casa y al maestro Román, que ya había llegado a la esquina de la casa, tampoco le permitieron acercarse. “Me dijo mi esposa que ella vio cuando el Secretario de Gobernación, el señor Herebia, se puso guantes de estos de quirófano y estuvieron moviendo, manipulando los cuerpos”.

De acuerdo con los padres de las víctimas, los cuerpos de los dos profesionistas originalmente habían quedado boca abajo, pero la Policía Municipal alteró la escena dejando los cuerpos boca arriba.

“Se ve ahí la embarrada de sangre porque lo jalaron a uno de mis hijos, el doctor, y a mi otro hijo, tenía las llaves de la camioneta en la mano y los pantalones casi abajo porque también lo jalaron y a un lado pusieron una pistola y argumentó el Secretario de Gobernación que tenía un elemento herido y que ‘estos dos empezaron a disparar’”.

Román, profesor, y Ernesto, odontólogo, dejaron huérfanos a menores de edad y viudas a sus esposas. “Realmente no es como dicen; mis hijos no cargaban armas”, sentenció el maestro Román Pérez.

Para asegurarse de que no haya algún tipo de alteración en los exámenes periciales, también solicitarán apoyo externo para las pruebas correspondientes y así demostrar que Román no disparó la pistola, como indicó el parte policíaco.

Los padres de los profesionistas asesinados exigieron justicia “caiga quien caiga” e incluso sostuvieron una llamada con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se comprometió al esclarecimiento del caso.

El municipio de Orizaba es gobernado por Igor Fidel Rojí, Edil que en julio de este año dejó su municipio para tomarse vacaciones e irse al Mundial de Futbol.

El Ayuntamiento orizabeño lanzó un comunicado oficial en que informa que seis policías fueron presentados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el caso, pero no anunció la suspensión del cargo de Juan Ramón Herebia.

En el 2015, uno de los escoltas de Herebia fue asesinado cuando cuidaba su casa y en agosto de 2018 se encontraron coronas fúnebres con los nombres del director de Gobernación como del comandante de la Policía Municipal.

Desde julio de este año el grupo parlamentario de Morena ya había pedido la separación del cargo de Herebia tras una denuncia del periodista Oliver Coronado Paz por una privación de la libertad y otras agresiones que sufrió por parte de policías, según por órdenes del Director de Gobernación.


aa

 

Relacionadas: