¡Vinculados a proceso! en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Vinculados a proceso! en Oaxaca

Envían oficio a Comisario de Seguridad Pública Municipal para que implemente cursos de capacitación a los elementos como primer respondiente


¡Vinculados  a proceso! en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las cinco personas involucradas en el sangriento asalto ocurrido la semana pasada en Periférico de esta ciudad, el cual dejó un saldo de un muerto y un herido, fueron vinculadas a proceso ayer en la tarde.

Se trata de Ángel H. H., de 24 años; Eduardo G. M. o Mario I.J., de 37; Fernando M. C., de 35, Gustavo A., de 20 y María del Cielo C.G., de 18 años.
Poco antes de las 17:00 horas, al finalizar la audiencia pública de ocho horas, estas personas fueron notificadas que deberán enfrentar un proceso penal por los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja en agravio de Miguel Napoleón, lesiones calificadas en agravio de Abdalaí y robo calificado con violencia a las personas, en perjuicio de Víctor y la empresa distribuidora Mercat, S. A. de C.V.

Imponen medida cautelar

Luego de valorar todas las pruebas presentadas por los fiscales, la juez impuso además medida cautelar preventiva a estas personas recluidas en los centros de internamiento de Etla, Penitenciaría Central, Tanivet, Cuicatlán y Miahuatlán.

En 3 meses se cierran
investigaciones

Se precisó también que, en tres meses se cerraría la investigación, luego de que los agentes del ministerio público solicitaban 5 y la defensa 2.

Oficio a la Municipal

En la resolución, también se emitió que se enviaría oficio al Comisario de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez, para que se impartan cursos de capacitación a sus elementos de la Policía Municipal y cumplan con el protocolo de acordonamiento o primer respondiente, tal como lo marca el Sistema de Justicia Acusatorio.
Esto porque desde que los ahora procesados fueran arrestados, la defensa insistía en que se había cometido diversas irregularidades en la detención y aseguramiento de evidencias.

La audiencia

Durante la audiencia, el abogado de los imputados renunció a los testimonios de medios ofrecidos anteriormente, como la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en la detención de sus defendidos y aseguramiento de una parte del botín; así como a los testimoniales de una defensora de oficio y de la recepcionista del hotel Virginia.
La juez dio a conocer que de acuerdo con los superiores de los oficiales, se les mandó nuevamente notificación a los requeridos, pero no comparecerían toda vez que no se les pudo hacer llegar de manera personal pues algunos se encuentran de vacaciones y otros de comisión.
En esta audiencia, la defensa presentó como testigo a un agente investigador privado que contrataron para reforzar los alegatos como la supuesta violación a los derechos humanos en que incurrieron policías.
Para esto, el testigo entregó en un CD dos videos que descargó de la cuenta de Facebook de un portal y de Periscope de un reportero gráfico en el que se pretendía evidenciar que no hubo acordonamiento de escena ni un buen aseguramiento de evidencias, así como la violación a la privacidad de los imputados en sus habitaciones.
A final de la audiencia, la juez emitió que estos videos no serían valorados, toda vez que no provienen de páginas oficiales.
El asalto

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, a las 14:25 horas aproximadamente, en la calle de Periférico casi esquina con Miér y Terán, en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, fue reportado el violento asalto a los empleados de una constructora en la puerta de la institución bancaria Bancomer.
Durante el atraco, un hombre identificado como Víctor fue herido y canalizado al hospital civil, mientras que su acompañante, Miguel Napoleón, murió al ser alcanzado por dos disparos.
Tras la persecución, policías municipales reforzados por elementos de la AEI, lograron el arresto de los sospechosos, cuando se refugiaban en el Hotel Virginia.
En las habitaciones 201 y 205, se les aseguró tres armas de fuego y la cantidad de 320 mil 700 pesos, supuestamente parte del botín de 759 mil pesos que llevaban consigo las víctimas.
Víctor, Abdalaí y Érick, empleados de la constructora, habían ingresado a la sucursal BBVA Bancomer, sucursal Periférico, para retirar el dinero, mientras que Miguel Napoleón los esperaba en el exterior.