Luego de cinco años, homicidio de mujer sigue en la impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Luego de cinco años, homicidio de mujer sigue en la impunidad

Las investigaciones en torno al crimen de lvón Jiménez Camacho quedaron en el olvido.


Las investigaciones en torno al crimen de lvón Jiménez Camacho quedaron en el olvido. La joven fue asesinada el 4 de agosto de 2013 y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) archivó su caso, ya que ejecutó la orden de aprehensión en contra del presunto homicida. Familiares de la víctima aseguran que las autoridades no le dan cumplimiento a dicha orden porque los padres del presunto homicida son influyentes.

 

Antecedentes

Desde hace cinco años dos meses continúa libre Kevin Gonzalo Rojas Martínez, el supuesto asesino de Ivón, quien habría sido ultimada ese domingo trágico de 2013 en San Pablo Etla, ya que las autoridades correspondientes no han ejecutado la orden de aprehensión librada en su contra por un juez Penal.

Familiares de la estudiante de diseño de modas, en la Escuela Libre de Arte y Diseño, aseguran que las autoridades de la Fiscalía estatal minimiza el caso y no capturan al presunto culpable debido a que sus padres y familiares laboran en el Tribunal Superior de Justicia del estado.

El dolor que sufrió Ivón Jiménez Camacho antes de morir fue inenarrable, dijo Elvira Camacho Bautista, madre de la joven. Señaló que su hija fue golpeada brutalmente en la cara con un objeto contundente, lo cual le provocó la fractura de la mandíbula. Al final, murió por traumatismo craneoencefálico, según dictamen de los peritos.

 

El novio sospechoso

El principal sospechoso y ahora inculpado, Kevin Gonzalo insistió en su inocencia y hasta tramitó un amparo para evitar ser detenido.

Ivón había acudido a misa como lo hacía todos los domingos. Kevin fue la última persona con la que fue vista e iría a verla al atrio de la parroquia. La familia la perdió de vista y al terminar la ceremonia religiosa le llamaron por teléfono pero no contestó. Se comunicaron al celular de Kevin y aseguró que la dejó en la puerta del templo del Ex Marquesado.

Su familia decidió denunciar su desaparición y detalló ante el Departamento de Personas No Localizadas (DNOL) que esa mañana Ivón vestía un pantalón color negro y un suéter color gris. La malograda chica se caracterizó por ser una estudiante dedicada y, sobre todo, una católica devota.

 

El hallazgo

Tres días después fue encontrada muerta, a diez metros de la carretera estatal que comunica a San Agustín Etla. El cuerpo estaba entre la hierba, con evidencias visibles de los golpes que recibió en el rostro. En el lugar en donde fue hallada, el paraje Santa Rosa, por el camino a San Sebastián de las Flores Etla, no encontraron el objeto con el que fue golpeada con saña.

 

Novio en contradicción

Un día después de la “desaparición” de Ivón, Kevin Gonzalo acudió a declarar ante la autoridad ministerial, mostró disposición para colaborar y aportó los datos que tenía para ayudar a encontrarla.

Reiteró que vio a Ivón el 4 de agosto de ese año en el atrio del templo del Ex Marquesado, donde también estaba la mamá de la joven.

Platicó con ella un rato y la dejó en el lugar.

Sin embargo, al indagar sobre lo ocurrido, se estableció que la joven, de 20 años de edad, no se quedó a misa, sino que se salió con su Kevin.

En un principio se rumoró que la joven fue sacada con violencia del atrio, pero el sacerdote lo desmintió y tal versión fue corroborada por comerciantes que ofertan sus mercancías en el atrio. La joven salió por su voluntad y subió a la camioneta de Kevin, después no la vieron más.

A pesar de la violencia física que presentaba en el rostro y cabeza, Ivón no sufrió agresión sexual, confirmó la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, y el que se resistiera a una violación no fue el móvil del crimen, ni el robo, ya que no portaba algo de valor.

Familiares y amigos de la joven no se explican qué llevaría a su verdugo a matarla. de forma brutal. Nada podría justificar el dolor que sufrió Ivonne antes de morir, dijo Elvira Camacho Bautista, su madre.


aa

 

Relacionadas: