Impactan frente frío y lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Impactan frente frío y lluvias en Oaxaca

Reportan severos daños en la red carretera así como inundaciones en el Istmo de Tehuantepec


Impactan frente frío y lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con vientos de más de 70 kilómetros por hora, así como lluvias torrenciales, el frente frío número 6 y una zona de inestabilidad impactan desde las primeras horas de este miércoles el territorio oaxaqueño, generando bajas temperaturas y la crecida de ríos en el Istmo de Tehuantepec.

El frente frío se extiende como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tabasco internándose hasta el centro del territorio nacional, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa favorece un ligero descenso en la temperatura en zonas mayores de 1500 metros de altura y evento de norte con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa.

Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localiza al sur de las costas de Chiapas en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona Intertropical de Convergencia mantendrán el temporal de lluvias en gran parte del estado con algunas fuertes a localmente intensas en la línea de Costa, Sierra Sur norte y oriente del Istmo y Cuenca del Papaloápam.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz; tormentas intensas e Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y Guerrero. Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

 

Derrumbes e inundaciones

Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas, dejaron severos daños en la red carretera, así como inundaciones en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Habitantes y autoridades del municipio de Santa María Chimalapas, reportaron severas inundaciones en la parte baja de esta comunidad, esto tras el desbordamiento de arroyos y el río Espíritu Santo que afectó en varias viviendas.

El edil Vicente Zárate, señaló que las aguas afectaron también campos de cultivo y la carretera principal que comunica al municipio con la zona del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las lluvias originadas por la zona de inestabilidad que se ubica frente a las Costas de Chiapas, han dejado algunos daños en la entidad.

Durante la tarde de este miércoles, la carretera federal 175 se vio afectada por un derrumbe a la altura del kilómetro 82 +500 en el paraje La Esperanza, donde hasta la noche de ayer se encontraba bloqueada, por lo que no hay paso entre Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca.

En el resto de las regiones, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, se mantiene el monitoreo permanente sobre todo en ríos y arroyos de respuesta rápida; en la carretera Salinas del Márquez antes de llegar al paraje el Mirador se presentan derrumbes, por lo que se exhorta a la población a manejar con precaución.

En los puertos de Bahías de Huatulco, así como en Salina Cruz, Puerto Escondido y Puerto Ángel, se encuentran cerrados a la navegación por los vientos que se presentan y la lluvia en estas zonas.


aa

 

Relacionadas: