Continúa asegurada casa de hacinamiento en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúa asegurada casa de hacinamiento en Atzompa

En el inmueble el fin de semana autoridades rescataron a más de 60 personas que eran explotadas


Continúa asegurada la casa de en donde el pasado fin de semana fueron rescatadas más de 60 personas, entre ellos 56 menores de edad entre los cuales había seis bebés, el inmueble se ubica en el municipio de santa maría Atzompa.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con policías municipales de Santa María Atzompa, rescataron a más de 60 personas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, aseguró la dependencia a través de un comunicado.

La intervención estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, se llevó a cabo en la calle Privada de Belén S/N, en la jurisdicción de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones deplorables.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes. Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal.

Según la misma fiscalía esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un Juez de control.

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, las autoridades aseguraron para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar las labores.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, once personas fueron presentadas ante las autoridades y del caso trascendió que tres de ellas continúan detenidas y las investigaciones siguen su curso en torno al caso, hasta dar con los responsables.

Efectivos indicaron que estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

Del caso derivó una carpeta de investigación que ya era seguida desde hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Agentes encubiertos realizaron labores de campo y determinaron que los niños eran trasladados en trasporte público o muchos de ellos salían caminando en compañía de adultos, para expender sus productos y recolectar efectivo que era su objetivo número uno.

Los niños eran posicionados en cruceros de manera estratégica y por la tarde eran recogidos para retornar al lugar en donde se albergaban para entregar cuentas a quienes los explotaban.


aa

 

Relacionadas: