Bloqueo en Oaxaca suspende audiencia en juzgado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Bloqueo en Oaxaca suspende audiencia en juzgado

Evento que se desarrollaría ayer para posiblemente vincular a proceso a cinco imputados por el sangriento asalto en Periférico, ocurrido hace ocho días, fue aplazado La defensa solicita presencia de policías que participaron en el arresto y aseguramiento del supuesto botín


Bloqueo en Oaxaca suspende  audiencia en juzgado | El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo establecido sobre la carretera federal 175, a la altura de la agencia Vicente Guerrero, motivó la suspensión de una audiencia en Ciudad Judicial, en la cual podría vincularse a proceso a cinco personas involucradas en el sangriento asalto ocurrido hace ocho días en el Periférico de esta ciudad.
Debido a este impedimento de circulación, no fue posible el traslado de los internos ante la sala de juicio, toda vez que las autoridades policiacas optaron por no arriesgar la integridad física tanto de los internos como de los representantes de la ley.
Desde el inicio de la audiencia programada para ayer a las 09:00 horas, la defensa de los imputados solicitó la presencia de sus defendidos.
En esta recepción la juez determinaría, de acuerdo con pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, sí Ángel, de 24 años de edad; Eduardo, de 37 años; Fernando, de 35 años; Gustavo Adolfo, de 20 años y María del Cielo, de 18 años, presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja, lesiones calificadas y robo calificado, serían vinculados a proceso o si no existían elementos de prueba suficientes.
En la audiencia se contaría con la presencia de los acusados, sin embargo, se confirmó que no serían excarcelados debido al bloqueo en la carretera que conduce a Ciudad Judicial por el fuerte conflicto entre la agencia Vicente Guerrero y la organización FP 14 de Junio.
Pobladores de la Vicente Guerrero han mantenido por tercer día consecutivo barricadas, autobuses y camiones de carga atravesadas en el asfalto, impidiendo el paso de la capital al sur de la entidad.
Oportunamente la juez dio a conocer que se tuvo el reporte de que a las 08:00 horas los imputados no habían sido excarcelados.
Se detalló que los más próximos a llegar serían Ángel, María y Gustavo, por que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social número 1, en el reclusorio femenil y en el de Etla, respectivamente; pero no así Fernando y Eduardo o Mario, quienes se encuentran en el reclusorio de Cuicatlán y Miahuatlán.
Tras un receso, finalmente la juez comunicó que definitivamente no sería posible el traslado de estas personas y por ello se suspendió la audiencia.

Refuerzan defensa
A diferencia de que en la audiencia pasada se presentó un solo abogado a defender a los cinco imputados, ayer se dieron cita un auxiliar más y otro abogado que se encargaría de la defensa de Eduardo o Mario.
“Sería arbitrario que se realice la audiencia sin la presencia de mis defendidos, no se les puede coartar el derecho a defenderse”, dijo uno de los licenciados en Derecho.
“No es imputable a nosotros que no puedan llegar mis clientes para defenderse, es competencia del gobierno del Estado garantizar el traslado de los mismos y es el que cuenta con muchos mecanismos para poder presentarlos, de lo contrario, se les está dejando en la indefensión y se estaría violando con el debido proceso”, objetó el defensor.

Policías no llegan a la cita
Los defensores solicitaron nuevamente ante el juez la presencia de los elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que participaron en la detención de sus clientes, tal como lo pidieron en la audiencia pasada, sin embargo, tampoco esto fue posible.
La juez dio a conocer que según los oficios de respuesta por parte de los mandos policiales, los agentes no acudirían porque fueron comisionados a la región de la Costa y que los policías municipales se encuentran de vacaciones.
Al protestar, el abogado defensor insistió en que deberían aplicarse medidas de apremio como el uso de la fuerza pública para que estos servidores públicos acudan, que las vacaciones o comisiones no son impedimento para que atiendan la demanda.
“Es una burla, una trampa, no es posible que todos los agentes participantes en la detención se encuentren comisionados y los policías municipales de vacaciones”, dijo.


También requirieron la presencia de la defensora de oficio que estuvo a cargo desde el inicio de la carpeta de investigación, así como de la recepcionista del hotel, testigo del arresto múltiple.
Ante las objeciones, la juez dejó en claro que se citarían nuevamente a los solicitados y que se les sancionaría con una multa de 20 días de salario de incumplirlas, pero que no podría hacerse el uso de la fuerza pública, toda vez que los mencionados policías no fueron notificados de manera personal.

El sangriento asalto
Cabe recordar que Ángel, Eduardo o Mario, Fernando, Gustavo y María del Cielo fueron notificados de legal su detención el pasado sábado, luego de ser arrestados el pasado 28 de junio, en el interior del Hotel Virginia, a donde supuestamente se habían refugiado tras cometer el asalto a empleados de una constructora de Santa Cruz Xoxocotlán.
Esa tarde, Víctor, Érick y Abdalaí acudieron a cobrar unos cheques a Bancomer, sucursal Periférico, mientras otro acompañante, Miguel Napoleón, los esperaba afuera del banco.
Dos personas armadas llegaron a la institución bancaria y tras amagar a Víctor y a Abdalaí los despojaron de la cantidad de 759 mil pesos. Abdalaí resultó herido por disparo de arma de fuego. Durante la persecución, fue asesinado Miguel Napoleón.
En el operativo se aseguraron armas de fuego y únicamente la cantidad de 320 mil 780 pesos.


aa