Rescatan a 63 chiapanecos víctimas de trata en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a 63 chiapanecos víctimas de trata en Oaxaca

Elementos de la AEI rescatan a víctimas de trata, en la calle Privada de Belén, en Santa María Atzompa


El rescate de 63 personas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, se alcanzó luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con el apoyo la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, abrió una carpeta de investigación hace varios meses que permitió la obtención y ejecución de la orden de cateo, destacó Rubén Vasconcelos Méndez.

Las personas rescatadas son originarias de Chiapas, pertenecen al grupo étnico tzotzil, y para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar las labores, explicó.

 

El Operativo

Desde hace varios meses, agregó, a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En el operativo participaron elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, quienes se apersonaron en la calle Privada de Belén en Santa María Atzompa.

En ese domicilio se encontraban las víctimas en condiciones de hacinamiento, 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), además de 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.
Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal, mientras que 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, además de que las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas, subrayó.

Precisó que la explotación de indígenas tzotziles se lleva a cabo en cruceros de la capital y zona conurbada, donde son obligados a limpiar parabrisas, otros hacen malabares, venden frutos o simplemente piden una moneda. Muchas de ellas, llevan al bebé a cuestas, lo que agrava el cuadro de explotación.

Vasconcelos Méndez insistió que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control, además de aplicar los protocolos establecidos en la materia, pues la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policiaca para tales efectos.

Resaltó que se contó con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal, la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

 

Invitan a denunciar otros casos

El funcionario exhortó a la sociedad a colaborar, denunciar este y otros ilícitos y en su caso aportador pruebas para robustecer la carpeta de investigación y así facilitar el avance del procedimiento, pues el compromiso es abatir este delito.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de trata de personas son niños, mientras que un 70 por ciento son mujeres y niñas, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


aa

 

Relacionadas: