Menores tzotziles rescatados vivían en hacinamiento y condiciones deplorables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Menores tzotziles rescatados vivían en hacinamiento y condiciones deplorables

Entre las personas rescatadas se encontraban 56 menores de edad, entre ellos 6 bebés


Menores tzotziles rescatados vivían en hacinamiento y condiciones deplorables | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO) rescataron a más de 60 personas víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

En este operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, quienes se apersonaron en la cale Privada de Belén en la jurisdición de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes. Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIf estatal. Asimismo 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Cabe mencionar que esta acción fue realizada en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

Se informó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y dirigencias necesarias que llevaron a la obtención y ejecución de una orden de cateo.

Las personas rescatadas son todas originarias del vecino estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico Tzotzil, por lo cual, para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia, se contó con un traductor para facilitar las labores.

Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y los obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

Sufrimiento al máximo

Los pequeños y adolescentes rescatados sufrían condiciones de hacinamiento, falta de condiciones higiénicas mínimas, sin cobijas para taparse del frío y algunos sin zapatos para caminar.

Otros, tenían apenas tenis rotos, y ropa ligera y maltratada. Todos fueron valorados por personal médico de la dependencia para darles la atención.

La Fiscalía General se encuentra también realizando investigaciones para determinar si las jovencitas fueron abusadas sexualmente.


aa

 

Relacionadas: