Niega exjefe de finanzas de los SSO cargos en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Niega exjefe de finanzas de los SSO cargos en su contra

Asegura que no estaba dentro de sus funciones firmar los contratos con los que se timó a los gobiernos federal y estatal


Niega exjefe de finanzas de los SSO cargos en su contra | El Imparcial de Oaxaca

Al ser acusado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de los SSO, Carlos Tito Rangel Hernández, quien se desempeñaba como Jefe de la unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, negó los cargos que le imputan al rendir su declaración preparatoria por escrito ante personal actuante del Juzgado Segundo Penal.

Trascendió que Carlos Tito, al ser defendido por su abogado, entregó a dicho personal su declaración por escrito, en la cual dijo que “negaba categóricamente la emisión de delito alguno, además de que resultan falsos los delitos que le pretenden atribuir”.

Agregó que en la celebración de los contratos de obra pública con las empresas constructoras que realizarían los diversos sanitarios ecológicos, él no tuvo participación alguna, asimismo, que no aparece su firma en ninguno de ellos, ni en los expedientes administrativos relativos a duchas contrataciones, puesto que, de acuerdo, con el manual de Organización de los SSO, esas no eran sus funciones.

De igual manera dijo que de acuerdo con sus funciones a él le correspondía proceder a efectuar el pago a diversos proveedores de la paraestatal para la cual laboraba, luego de que cada una de las diversas áreas involucradas hicieran los procedimientos administrativos y finanzas, así como la validación de los adeudos.

Agregó que realizado todo el procedimiento, él era instruido y recibía órdenes directas de Rafael Pérez Gavilán Escalante, -entonces- subdirector General de Administración y Finanzas de los SSO para que se procediera al pago correspondiente mediante cheque o transferencia electrónica.

Debido a ello, mencionó, no incurrió en el delito de abuso de autoridad.

Posteriormente, por medio de su defensor, el indiciado solicitó la ampliación del término constitucional por otras 72 horas.

Como es de recordar, Carlos Tito es acusado en once expedientes penales, que van del 44/2017 al 54/2017 todos por abuso de autoridad.

En cada uno de los mismos, Carlos Tito presentó dos hojas con su declaración escrita.

Según investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Tito, como jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, su conducta consistió -presuntamente- en que realizó diversos pagos indebidamente al no recabar la documentación indispensable y a la cual estaba condicionada la liberación del recurso.

Se dijo que, el indiciado hizo dichos pagos sin haber requisitado la documentación soporte previamente a la entrega del anticipo del 50 por ciento para la construcción de sanitarios ecológicos, a sabiendas de que no reunía los requisitos al momento de la liberación del recurso-

Presuntamente, personal de los SSO al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa. Posteriormente se realizó la denuncia.


aa

 

Relacionadas: