Se presenta ante el juez exfuncionario de Salud en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se presenta ante el juez exfuncionario de Salud en Oaxaca

Comparece bajo los efectos de la suspensión del amparo quien fuera jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca


Se presenta ante el juez exfuncionario de Salud en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Carlos Tito Rangel Hernández, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se presentó ayer bajo los efectos de la suspensión del amparo ante el personal actuante del Juzgado Segundo Penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.
Trascendió que los expedientes en su contra son el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017.
Según probanzas e investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Tito, como jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, su conducta consistió -presuntamente- en que realizó diversos pagos indebidamente al no recabar la documentación indispensable y a la cual estaba condicionada la liberación del recurso.
Se dijo que el indiciado hizo dichos pagos sin haber requisitado la documentación soporte previamente a la entrega del anticipo del 50 por ciento para la construcción de sanitarios ecológicos.
Aseguran que a sabiendas de que no reunía los requisitos al momento de la liberación del recurso para el pago del 50 por ciento de anticipo, lo entregó, dando como resultado el pago ilegal a las empresas constructoras sin contar con la documentación de soporte correspondiente.
Todo esto, se dijo, con el visto bueno del licenciado Rafael Pérez Gavilán Escalante, con el cargo de subdirector General de Administración y Finanzas de los SSO, mismo que en marzo de 2015 fue asesinado a balazos al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, situado sobre camino antiguo a Huayapan.
En uno de los expedientes en los cuales es acusado el contador público, Carlos Tito – el cual es el 54/2017- se establece que, el 13 de diciembre de 2012 se celebró un contrato con la empresa “Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco, S.A. de C.V.”, para la construcción de 210 sanitarios ecológicos en las localidades de: San Juan Mixtepec, distrito 26 del municipio San Juan Mixtepec (distrito 26); San Esteban Amatlán del municipio San Luis Amatlán; Llano Par, Yucuxina y San Juan Yuta del municipio San Juan Tamazola, San Juan Mixtepec (distrito 08) del municipio San Juan Mixtepec,
Para ello, se pactó un pago total de cuatro millones 931 mil 672 pesos; pero se estableció que dicho pago se realizaría en dos parcialidades, por lo que el 9 de enero de 2013 se realizó una transferencia de dos millones 465 mil 836.15 pesos a la cuenta bancaria de la empresa “Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco, S.A. de C.V.”,
Supuestamente, para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Isaac Abraham, se presentaron pólizas de fianza.
Presuntamente, personal de los SSO al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa. Posteriormente se realizó la denuncia penal.
Es de señalar que, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Rigoberto José Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras Conservación, enfrentan 11 procesos penales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad.
Asimismo, siete exfuncionarios de los SSO -entre ellos Carlos Tito- solicitaron protección de la justicia federal, sin embargo, este último es la única persona que se ha presentado al Juzgado Segundo Penal.


aa