Arrasan con trinchera del FP 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Arrasan con trinchera del FP 14 de Junio

El crimen de un vecino de la colonia Las Peñas, estaría ligado al conflicto ocurrido ayer entre pobladores de la agencia Vicente Guerrero y colonias como la Che Guevara, Francisco Villa y Cazahuates, en jurisdicción de la Villa de Zaachila


Arrasan con trinchera del FP 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

Faltaban minutos para las 07:00 horas, Guadalupe, madre soltera de una bebé de 6 meses estaba dándole de comer, cuando un fuerte golpe en la puerta de su vivienda, ubicada en la colonia Che Guevara, construida de lámina y madera, la asustó ayer. Le advirtieron que corriera al mismo tiempo que le prendían fuego.

Ofelia y su mamá se encontraban preparando el desayuno, mientras sus hijos se alistaban para ir a la escuela. Fabián Zurita, otro familiar, estaba recostado, ya que por su enfermedad de diabetes le cuesta caminar.

De pronto, hombres cubiertos del rostro con pañuelos y armados irrumpieron y preguntaron a qué organización pertenecían.

A la mamá de Ofelia no le gusta mentir, porque hay un Dios y porque a ella poco le importaba este dato, pues así tuvo la oportunidad de hacerse en pagos de su terreno y de construir y confesó que, a la 14 de Junio.

A las mujeres y a los niños los sacaron por la fuerza y comenzaron a incendiar el inmueble. Los agresores no se percataron de Fabián, quien afortunadamente pudo salir como pudo minutos más tarde.

Doña Isabel salió muy temprano de su vivienda, en esta misma colonia Che Guevara para ir a trabajar.

Apenas llegaba a su trabajo cuando fue informada que la casa que renta y todas sus pertenencias estaban reducidas a cenizas.

Fuego y plomo

Así, despertaron decenas de familias de colonias establecidas al sur de la capital, pegadas al cerro, en jurisdicción de la Villa de Zaachila, como la Francisco Villa, Che Guevara y Cazahuates, consideradas como campamento de la organización FP 14 de Junio (FP14J), luego de que pobladores de la agencia Vicente Guerrero atacaran con armas de fuego e incendiaran viviendas, vehículos, motocicletas y mototaxis.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado, así como la Agencia Estatal de Investigaciones, optaron por no dar mayor información y ocultaron en todo momento que en la colonia Las Peñas, cerca de las zonas en conflicto se localizó el cadáver de un hombre con varios impactos de bala.

Extraoficialmente se informó que este crimen está relacionado al conflicto y que se trata de Jesús RD, de 44 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la calle 20 de Noviembre, en el interior de su casa.

Durante el ataque también resultaron lesionadas dos personas, entre ellas Antonio MR, de 37 años, albañil, vecino de la colonia Guillermo Guardado

Para que la gente saliera de sus viviendas y huyeran, los atacantes realizaban disparos de arma de fuego al aire y lanzaban cuetes.

Conforme atacaban vivienda por vivienda, el humo acrecentaba y los tanques explotaban.

Casi todas, eran casas construidas de láminas y madera, por ello se consumían rápidamente.

Entre matorrales, en la parte alta del cerro, habitantes de las viviendas atacadas veían como se consumían sus hogares, donde tenían camas, televisiones, estufas, tanques y demás pertenencias.

Otras familias desterradas decidieron cruzar el alambrado que delimita a Zaachila con San Bartolo Coyotepec y escapar por terracerías.

Tiendas completas fueron consumidas por el fuego, al igual que autos, camionetas, motocicletas y mototaxis.

La casa, supuestamente del hijo de don Francisco Martínez Sánchez, mejor conocido como Don Panchito, fue destrozada, saqueada, incendiada de igual manera.

Esta casa construida de dos plantas y que contrastaba con las paupérrimas viviendas de sus seguidores, solía estar sitiada por guardaespaldas del junior y del propio Panchito, según testimonios de familias enteras que se quedaron sin hogar.

Intervienen policías

Una vez que los agresores se habían retirado, la policía tuvo acceso por una terracería por el lado norte de las colonias afectadas, ya que por los accesos principales que dan a la carretera federal 175 era imposible, pues había barricadas de pobladores de la colonia Vicente Guererro.

Cerca de las 14:00 horas vino la calma, pero porque los habitantes de la Vicente Guerrero se regresaron a sus barricadas, más no porque la Policía Estatal haya intervenido.

Al cierre de la edición no se tenían alguna cuantificación de las pérdidas ni reportes de personas detenidas, por el contrario, continuaban retenidos dos presuntos integrantes del FP14J por parte de pobladores del poblado Vicente Guerrero.

“Y ahora dónde voy a vivir”

Alejandra, bajó del cerro, regresó a su vivienda y soltó en llanto al ver maderas carbonizadas, láminas en el piso, cama y artículos domésticos siniestrados.

Tan pronto vio a la policía recorrer la zona en conflicto, dejó a su bebé de seis meses y decidió asomarse.

“Y ahora dónde voy a vivir”, pregunta en voz alta. No tiene familiares en la ciudad, otro vecino que también perdió a su hogar decide consolarla: “Anímese vecina, lo material va y viene, que bueno que está usted bien con su bebé, ahorita improvisamos algo”.

Malditos

“Malditos, porque no buscan a los líderes, porque a uno que con tanto sacrificio compra uno sus láminas para tener donde vivir”.

“Cuatro años tiene que llegué y me gustó porque sólo así, en pagos puede uno hacerse de un lotecito.”

“Porqué pinches líderes no dijeron nada de esto, primero corrieron ellos, no nos dijeron que podían atacarnos”, agrega la mamá de Ofelia, ambas no dejan de llorar.

“Yo tengo un mes de recuperación por un accidente en mi trabajo, estoy mal de la columna, mis hijos corrieron para el cerro, no se vale, estos terrenos los estamos pagando, no nos los regalaron, con tanto sacrificio pagué para que hicieran mi casita de lámina”, grita y llora Ofelia.

San Bartolo se previene

Por la tarde, más de un centenar de habitantes, reunidos urgentemente por su comisariado ejidal, suben hasta la zona del conflicto, del lado limítrofe, todos con machetes y palos, lo mismo mujeres que hombres.

Luego de enterarse de lo sucedido decidieron apostarse en los alambrados ante el temor de que estas personas en conflicto invadieran sus terrenos.

“Se decidió acudir y vigilar, acá pernoctaremos porque no vamos a permitir que comiencen a invadir, por eso mismo cercamos”, declara un representante.

El antecedente

“Hace un par de meses, dos días no tuvimos servicio de tortillería, después subieron el precio de 12 a 15 pesos el kilo, porqué, porque esos desgraciados de la 14 de Junio comenzaron a bajar al pueblo y comenzaron a cobrarles cierta cantidad a todo comerciante para dejarlos trabajar.”

“Tortillerías, carnicerías, depósitos, cualquier tiendita fueron visitadas por estas personas para advertirles que tenían que pagarles una cuota y eso no está permitido y no se les va a permitir, señor”, dice al respecto una habitante de la agencia Vicente Guerrero.

Supuestamente por este motivo, desde hace un par de meses el conflicto entre esta agencia y colonias adjudicadas a la organización 14 de Junio se ha agravado.

Han ocurrido enfrentamientos con igual número de vehículos incendiados, mototaxis, taxis y personas fallecidas.

En todas las calles de la Vicente Guerrero se mantienen barricadas. Troncos y piedras impiden el paso, ante el temor de un ataque sorpresivo de la gente de “Panchito Mugres”.

Saldo preliminar

  • 1 muerto
  • 2 heridos
  • 60 viviendas siniestradas
  • 10 vehículos incendiados


aa

 

Relacionadas: