Férrea defensa a sospechoso de multihomicidio de candidata y fotoperiodista en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Férrea defensa a sospechoso de multihomicidio de candidata y fotoperiodista en Juchitán

Jehú fue detenido el pasado 28 de agosto, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control por el delito de homicidio cometido el pasado 2 de junio en Juchitán


En los primeros minutos de hoy la situación jurídica de Jehú G.L., acusado por la Fiscalía General del Estado de participar en los homicidios de Pamela Terán, quien fue candidata concejal por el PRI en Juchitán de Zaragoza; de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y del chofer Adelfo Guerra, no se resolvía.

La audiencia se prolongó a más de más de 15 horas en los Juzgados de Control de Valles Centrales, con sede en Tanivet, Tlacolula.

Jehú fue detenido el pasado 28 de agosto, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control por el delito de homicidio cometido en agravio de Pamela Itzaray Terán Pineda, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra, dentro de la causa penal 338/2018.

Ese día, al ser llevado ante un juez de control para decretar de legal la ejecución de la orden de aprehensión y comunicarle la imputación, decenas de familiares y vecinos de Jehú se manifestaron en las afueras del juzgado, donde al término de la audiencia pretendieron rescatarlo al considerarlo inocente de toda imputación.

Ante otra posible violenta manifestación, jehú fue trasladado a la capital oaxaqueña para la celebración de la audiencia de ampliación de término, en la cual hasta el cierre de la edición no se resolvía su situación jurídica.

 

La defensa

 

Durante la audiencia, la defensa de Jehú solicitó al juez que su defendido no se vinculara a proceso, toda vez que la Fiscalía presentó datos de prueba modificados a su favor, como un dictamen de planimetría y la violación a los derechos humanos del imputado.

Para demostrar esto, el abogado de Jehú presentó seis testigos de descargo, entre ellos a un elemento de la Policía Municipal de Juchitán y al excandidato a la presidencia municipal de Juchitán Argeo Montero.

Previo a esta audiencia, la defensa solicitó la presencia del perito en planimetría de la Fiscalía General del Estado para un interrogatorio.
De acuerdo con el abogado particular, el dictamen de planimetría fue manipulado por la Fiscalía pues no corresponde con los datos de geolocalización solicitados a Dipsa, S. A. de C. V. (Telcel).

Según la Fiscalía, la madrugada del pasado 2 de junio, día en que ocurrió el triple homicidio, a las 00:39 horas aproximadamente, las víctimas y el hoy imputado Jehú ingresaron al establecimiento denominado “Bar Jardín”, ubicado sobre la calle 5 de Mayo, sin número, en el centro de Juchitán, donde estuvieron conviviendo y consumieron bebidas embriagantes.

A las 02:22 horas, Jehú se retiró por un monumento para platicar con otro hombre que se encontraba a lado de un árbol de tamarindo que se localiza en ese lugar.

A las 02:37 horas, las víctimas se retiraron del bar, adelantándose Adelfo Jiménez Guerra hacia el vehículo marca Toyota, tipo Rav4, color gris obscuro, debido a que era el conductor.

Detrás del chofer caminaban Pamela y María del Sol, pero al tratar de a bordar dicha unida de motor, les salió al paso el hombre que se encontraba a lado del árbol de tamarindo y disparó sobre Adelfo hasta causarle la muerte.

Supuestamente, Jehú salió con un arma de fuego y disparó sobre Pamela y María del Sol, quienes también fallecieron por las lesiones sufridas.

Contrario a esto y según la geolocalización de Dipsa, S. A. de C. V. (Telcel), ese día y a esa hora, Jehú no estaba en el centro como se le acusa, se encontraba a una distancia de tres kilómetros aproximadamente.

Trascendió que durante el interrogatorio al perito en planimetría, se descubrieron las inconsistencias, incluso, se reconocieron errores en el dictamen emitido.

Supuestamente también hubo violación a los derechos humanos de Jehú, toda vez que la Fiscalía en ningún momento presentó al único y supuesto testigo de los homicidios, al considerarlo testigo protegido.

“La defensa o mi cliente tiene el derecho de saber quién lo acusa, porqué lo acusa, pero se nos ha negado tener acceso a esta parte de la carpeta de investigación”, declaró el abogado durante un receso.

 

Manifestaciones

 

Desde muy temprana hora, al complejo de Ciudad Judicial arribaron en autobuses familiares y vecinos de Jehú para exigir a las autoridades competentes que se conduzcan con imparcialidad durante la investigación del multihomicidio.

Las pancartas se exhibieron afuera de las instalaciones y frente a las salas de los Juzgados de Control.

“Jehu es un chivo expiatorio”, acusó un familiar que encabezó la protesta durante todo el día.

Exigían, la libertad inmediata del joven, quien supuestamente no estuvo presente en el momento que ocurrieron los hechos.

“Exigimos a la Fiscalía General de Oaxaca no cometer una injusticia”, se leía en pancartas.

Advirtieron también que de no liberar al joven, iniciarán una serie de bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en los accesos a los parques eólicos.

 

Niegan acceso a la prensa

 

Por disposición del juez Mario, no se permitió la entrada a los representantes de los medios de comunicación a la audiencia, pese a que fue pública.

Es de señalar que los medios de comunicación masiva juegan un papel muy importante en el nuevo sistema de justicia penal, ya que les brinda facultades apegadas a la ley y les restringe acciones antiéticas y antijurídicas; todo esto para un mejor ejercicio profesional del periodismo que resulte en una correcta intervención dentro de las audiencias y lugar de los hechos con el objeto de que este sistema penal provea de resultados eficaces y cumpla con los objetivos planteados. La información de prensa, a través de los medios de alcance masivo, se muestra cómo vía insustituible para que la sociedad conozca y a la vez controle las actividades de los órganos de seguridad y las decisiones judiciales.04


aa

 

Relacionadas: