Por ratero casi lo linchan en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por ratero casi lo linchan en Atzompa

Aunque los vecinos trataron de hacer justicia con su propia mano, nadie presentó cargos en contra del supuesto hampón


En las primeras horas de la madrugada de ayer, un hombre que fue capturado en el fraccionamiento Riberas de San Jerónimo Yuhuiche, en Santa María Atzompa, estuvo a punto de ser linchado, sin embargo, fue rescatado por la Policía.

Serían las 2:00 horas, cuando un alboroto en el fraccionamiento Yahuiche movilizó a las corporaciones policiacas locales, al llegar les indicaron que dentro de un domicilio particular, un hombre identificado como Armando P.S., de aproximadamente 21 años de edad y vecino de la colonia Loma linda, era acusado de robo y había sido capturado por los vecinos.

“Estamos hartos de los delincuentes”, decían, a la vez que sacaban al supuesto ladrón a un lugar más despejado, para darle rienda suelta a su enojo y golpearle sin piedad.

Semidesnudo el hombre fue golpeado y amarrado, el valiente hombre que momentos antes, escudado bajo el manto de la noche y tal vez bajo los influjos de algún enervante, sería capaz de asesinar a quien se le pusiera enfrente con el afán de consolidar su fechoría, ahora pedía clemencia a la multitud enardecida, que estaba dispuesta a todo.

Según primeras investigaciones, el hombre se saltó la barda del fraccionamiento, ingresó a un domicilio, en donde fue capturado y golpeado al parecer con un machete, pues presentaba una herida en el brazo y otras lesiones contusas.

“Lo iban a colgar”, dijeron algunos vecinos, sin embargo, algunos más le dieron parte a la Policía, la cual de inmediato se dio cita en el lugar, no dando tiempo para dialogar con los inconformes y rescatándolo, pues los ánimos estaban candentes y se presagiaba lo peor.

Sin embargo, el hombre fue rescatado y en una unidad de la Policía Municipal de Santa María Atzompa exponiendo aún la propia integridad de los elementos quienes resguardaban al supuesto malhechor y lo retiraron de la zona ante el enojo de los vecinos.

Al verlo lesionado los efectivos lo trasladaron a la Cruz Roja, en donde fue atendido y se recuperaba de las lesiones presentadas.

Tras la paliza que le acomodaron al supuesto ladrón, éste quedó en resguardo y bajo vigilancia de la Policía Municipal para evitar más agresiones y salvaguardar en todo momento su integridad física.

Historia de linchamientos

Las horas transcurrieron y nadie presentó cargos contra el hombre, según la historia del fraccionamiento, casos como éste se han dado en repetidas ocasiones, el más reciente ocurrió en mayo del 2018.

Serían las 4:30 horas aproximadamente del 16 de mayo, parecía que todos dormían en San Jerónimo Yahuiche.

O al menos eso era lo que pensaba Javier H., de 25 años de edad, quien luego de trasnochar, presuntamente, trató de sorprender a una persona de la tercera edad, al ingresar a su domicilio, para robarlo.

Por lo general las personas de avanzada edad, se acuestan muy tarde y se levantan muy temprano, tal parece que fue este caso y esto no estaba previsto por el hombre capturado.

Javier ingresó al lugar a la hora equivocada, pues el propietario del inmueble, que se ubica en Camino Nacional, se percató de la presencia de un extraño y dio aviso a los vecinos, que armados de lo que encontraron a su paso, unos aún en pijama, arribaron al lugar haciendo un grupo de aproximadamente 60 personas, entre mujeres y hombres de todas las edades armados de machetes, tubos, palos y piedras, estaban atentos al llamado y a la orden de “ agárrenlo por allá va” se dejaron venir enardecidamente y lo capturaron.

De inmediato sin pedir explicaciones se le fueron encima con palos y piedras, lo juzgaron a su manera, la turba estaba fuera de sí, no entendían razones, “se los advertimos”, decían, “ahora que lo maten”, se dejaba escuchar entre los inconformes.

“Sí, que lo maten”, reafirmaba una voz más, la gente estaba enfurecida, policías arribaron al lugar pero fueron superados en número y armamento, en tanto se pedía el apoyo de la Policía Estatal.

El hombre acusado de robo fue detenido y golpeado como escarmiento, lo llevaron muy cerca de la agencia municipal, en la Calle 20 de Noviembre, esquina Norberto Aguirre, buscaron un árbol, lo ataron de los pies para colgarlo, lo mantuvieron así por más de dos hora, afirman testigos, hasta que los enfurecidos vecinos recordaron que se aproximaba la hora para el trabajo y la escuela y uno a uno fueron despareciendo de la zona, dejando solo al hombre colgado.

Entre la multitud estaba la agente del lugar, quien al igual que los uniformados, trataba de calmar a la gente que no entendía razones y lo ignoraban.

Luego de ser abandonado en la zona el hombre fue atendido y por sus lesiones de gravedad, lo trasladaron en una unidad médica de Santa María Atzompa al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, para su recuperación, indicando que su estado de salud era de pronóstico reservado.

Indicaron al afectado comparecer ante las autoridades, para formalizar su denuncia y proceder conforme a derecho.

La falta de cultura por denunciar, provocó que el afectado dijera que no tenía tiempo y las autoridades podrían requerir por mandato judicial a quienes participaron en el intento de linchamiento.

Ayer en la madrugada, la historia se repitió y a casi tres meses de ocurrido del último intento de linchamiento, los vecinos continúan organizados para hacer frente a la delincuencia.

Vecinos de la zona indican y amagan que el fraccionamiento de Riberas de San Jerónimo Yahuiche está blindado y el próximo que se atreva a delinquir correrá con la misma suerte dijeron.

Justicia por propia mano en la colonia Libertad

Ayer vecinos de la colonia Libertad detuvieron a una pareja acusada de robo a una mujer de edad avanzada.

La detención del hombre ocurrió en la calle Heriberto Jara, de la colonia Libertad, el robo, aseguraron que ocurrió en la Ribera del Río Atoyac, tirando a la víctima al piso y tratando de ahorcarla al pretender robarle su bolsa.

Vecinos indicaron que el hombre había actuado en complicidad con otra mujer, quien fue descubierta y detenida al final de la calle, cuando ya casi escapaba.

Los supuestos ladrones fueron rescatados por la Policía cuando los vecinos les propinaban la golpiza de su vida, luego fueron trasladados al cuartel de la corporación, en espera de que la afectada formalizara su denuncia y fuera determinada su situación legal.


aa

 

Relacionadas: